¡Qué delicia! 7 pasos para realizar melcocha
Los Mochis

¡Qué delicia! 7 pasos para realizar melcocha

 Baymena retoma la elaboración de este dulce tradicional elaborado con miel de caña 

Por: El Debate

¡Qué delicia! 7 pasos para realizar melcocha(Copyright International Color Consortium, 2009)

¡Qué delicia! 7 pasos para realizar melcocha | Copyright International Color Consortium, 2009

Los Mochis, Sinaloa.- Por segundo año consecutivo los habitantes de Baymena, Choix, elaboran el tradicional dulce de caña nombrado melcocha.

Durante la Semana Santa, el señor Juan Víctor Cota recibió a los curiosos en su molienda para mostrar cómo se elabora este delicia, que hace años le enseñaron a preparar Mercedes Castro y Juventino Figueroa Ruelas, fundadores de las antiguas moliendas de esta región.

Esta semana espera que lleguen nuevos visitantes para seguir promoviendo esta dulce tradición.

 

CONOCE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA TRADICIONAL MOLIENDA EN BAYMENA, CHOIX. AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR DELICIOSOS DULCES...

Posted by El Debate Los Mochis on  domingo, 27 de marzo de 2016

1.- Molienda.

Mientras una persona inserta la caña en el molino, otra hace girar a los caballos para triturar la caña, y una tercera persona retira el gabazo, mientras que el jugo de la caña de azúcar mediante un pequeño tubo cae en un recipiente.

2.- Cocción 

La miel del azúcar se vierte en una enorme barrica que está adherida a enormes hornos de leña. Se mantiene sobre fuego y se mezcla hasta que el líquido se vuelva espeso y toma un color dorado.

3.- Enfriamiento

Antes de empezar a moldearla es necesario bajar su temperatura, por lo que con ayuda de una batea de madera se extiende a lo largo de planchas de concreto.

4.- Moldeamiento.

Una vez que la mezcla está tibia, el señor Juan Víctor Cota la retira con una pequeña espátula de madera y prosigue a moldearla con la ayuda de la fuerza. 

5.- Estiramiento

 

El tono claro de la melcocha se logra con un constante estiramiento del dulce, aquí se aplica gran fuerza y se suele estirar con la ayuda de un gancho.

6.- Forma

Una vez que la mezcla de melchocha está moldeable se procede a crear las formas del dulce, que en este caso es un espiral.

7.- ¡A saborear!

 Una vez que el dulce queda terminado está listo para que lo disfruten chicos y grandes.

 

¿Has probado la melcocha?

 

 

 

En esta nota:
  • los mochis
  • melcocha
  • dulces
  • choix
  • preparacion
  • dulce tradicional