Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Queremos reducir embarazos no deseados; Guzmán Leuffer

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la actual problemática de embarazos no deseados, así como el preocupante incremento de madres adolescentes, surge en la ciudad un nuevo método anticonceptivo económico, y que no produce alteraciones hormonales.

El especialista, José David Guzmán Leuffer asegura que por sus múltiples ventajas y sus mínimos riesgos, se convierte en una muy buena opción para las mujeres en la actualidad.

¿Qué son las láminas anticonceptivas?

Es un espermicida, es un anticonceptivo que se utiliza localmente en la vagina, que no tiene hormonas, y por lo tanto los efectos secundarios de esta, y que en un momento dado su acción consiste en destruir el espermatozoide antes de que se lleve a cabo la fecundación, de tal forma que no reviste ningún problema del tipo moral. Claro, que como cualquier sustancia en la vida, hay gente que podría tener una hipersensibilidad, como se tiene a algún desodorante, etcétera, pero de ahí no pasa. Está fabricado en Estados Unidos, donde tiene ya 30 años usándose, así como en Canadá y algunas partes de Europa.

¿Cómo funciona?

Dentro de la cajita vienen 3 laminitas. La lámina se dobla y se introduce dobladita (en la vagina), y se deja 10 minutos antes de tener la relación sexual. Una vez que ingresa en el canal vaginal, lo que pasa es que con los fluídos naturales, y con el calor de la persona, en 10 minutos se volvió como una especie de gel. No se necesita retirar.

A diferencia de otros métodos anticonceptivos, ¿que beneficios tiene?

funciona en el acto, no como los otros métodos anticonceptivos que tienen que iniciarse durante la regla, y que seguir un ciclo, entonces este método funciona cuando se necesita, es discreto, es muy barato (una caja que ya la encontramos en el mercado), cuesta 49.90. Tiene un 94 por ciento de efectividad, no te deja ningún residuo, contiene glicerina, alcohol polivinílico, y agua, y lo pueden usar personas de cualquier edad. Este método está muy recomendado para parejas estables, por ejemplo incluso en los mismos matrimonios, que por alguna razón ya no usan anticonceptivos hormonales. Lo puedes traer en tu cartera, es muy discreto, lo puedes usar todo el tiempo, no aumenta de peso, no causa infertilidad, ni provoca acné. Además no tiene riesgos de ataques cardiacos o derrames cerebrales en pacientes con obesidad y otros padecimientos para los que las hormonas están contraindicadas.

¿Hay alguna contraindicación?

La única contraindicación es cuando exista problema de hipersensibilidad, pero es muy raro. No previene enfermedades de transmisión sexual; en caso de que no se conozca a la persona con la que van a tener relaciones sexuales, es mejor usar condón.

¿Qué riesgos trae el uso de productos con hormonas?

Por ejemplo, personas arriba de 30 años ya tienen más riesgos de tener complicaciones, como son trombosis, problemas en sus venas, en sus arterias, a nivel cardiovascular. Pueden tener manchas en su cara, les sale acné, alteraciones en su ciclo menstrual, puede haber muchas complicaciones.