Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Quería ver crecer a mis hijos y luché contra el cáncer"

Invitan a mujeres a no dejar de lado algún dolor o padecimiento porque puede ser cáncer de mama

Domitila Lerma Alvarado, una mujer guerrera que venció el cáncer de mama. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Un simple dolor de brazo llevó a esta mujer a realizarse una revisión médica. Poco tiempo después fue diagnosticada con cáncer de mama. Hoy hace 6 años lo venció y sigue fuerte como siempre. Este es el testimonio de Domitila Lerma Alvarado, de 37 años de edad.

INICIO DE LA ENFERMEDAD
La vencedora del cáncer relata que luego de un dolor del brazo izquierdo su vida cambió. Posterior a ese dolor, la cabeza le dolía, su mamá es enfermera y tal vez su instinto de madre le decía que algo no estaba bien, por lo que le pidió que se checara con un especialista.

A pesar de que el primero estudio arrojaba que todo estaba en orden, buscaron una segunda opción para descartar cualquier problema a futuro.

Hace 6 años que le fue detectado el cáncer de mama a Domitila, luego de un dolor de brazo y dolores de cabeza. (Foto: EL DEBATE)

LA DETECCIÓN
“Por la edad no me querían hacer la mamografía. Insistimos y me la hicieron. Fue cuando me detectaron el cáncer de mama, en ese momento en lo único que pensé fue en mis hijos”, explicó Domitila.

Con un pensamiento positivo y con fortaleza se fue enfrentando a las quimioterapias y a la cirugía.

“Entre el tratamiento, el cabello se me cayó, mi hijo se metió el rastrillo y mi hermana quería cortárselo con las tijeras,  pero no pasaba nada, era parte del proceso. No usé pelucas, el cabello iba a crecer”, añadió.

Las ganas de vivir de Domitila y ver crecer a sus hijos eran más grandes que las quimioterapias. Con la misma fortaleza siguió hasta el final de su tratamiento.

SU VIDA ACTUAL

“El tratamiento sigue. Debemos seguir cuidando más, pues el cáncer puede volver”, reiteró.

Ahora, Domi dice entender que una valoración a tiempo puede salvar la vida. Pide a las mujeres no tener pena de hacerse los estudios, y a las que pasan por el tratamiento, que confíen en los doctores y en que van a recuperarse.

EL PERFIL
Nombre: Domitila Lerma Alvarado
Edad: 37 años
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
Más información: Ama de casa y madre de hijos, felizmente casa y sobreviviente del cáncer de mama que le fue detectado a los 31 años.

"Mis hijos fueron el motor para salir del cáncer"

Por: Livier Bernal Los Mochis, Sinaloa.- "Mi mensaje va dirigido a las jóvenes para que acudan a revisarse. El cáncer de mama no tiene edad para atacar tu cuerpo", dijo Xóchitl Martínez Valenzuela, de 47 años, mochitense que ha vencido esta enfermedad.