Los Mochis

Quirino Ordaz Coppel se reúne con el colectivo Aquí No

El mandatario estatal señala que está a favor del respeto al medio ambiente, así como de las inversiones y de la generación de empleo

Por  María Elizalde

Antes de frenar la obra, se alcanzó a construir las oficinas de la planta.(Foto: El Debate)

Antes de frenar la obra, se alcanzó a construir las oficinas de la planta. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con integrantes del colectivo Aquí No, el cual se manifiesta en contra de la planta de amoniaco que se pretende instalar en el municipio de Ahome. 

El mandatario estatal dijo que su Gobierno está abierto a todas las expresiones y que en su mandato ha recibido tanto a quienes promueven el proyecto, como a quienes no, escuchando cada uno de sus puntos de vista: “Ellos nos expusieron su lucha que han llevado a través de muchos años y sus razones”, dijo. 

Asimismo, al ser cuestionado sobre si se encontraba a favor de que esta planta sea una realidad en Sinaloa, el gobernador dijo que está a favor de que se realicen inversiones y de la creación de empleos, pero también del respeto al medio ambiente, considerando que el tema de la protección a los recursos naturales son el presente y el futuro.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Debido a esto, ante la opinión que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está analizando en el estado el costo-beneficio y el impacto social que esta industria tendrá en la entidad. 

El colectivo Aquí No sostuvo un encuentro con un alto funcionario federal, y considera que la empresa también sostendrá sus reuniones con funcionarios a nivel federal.

Entablar reuniones tanto con los grupos ambientalistas, como con los empresarios, pudiera ser una posibilidad, señalando que esto también será una resolución de autoridades federales, ya que ambos están luchando por defender sus intereses. 

Suspensión 

Por su parte, la empresa demostró que la obra se realiza con apego a las leyes, ya que cuentan con diversos programas que impulsan el desarrollo sostenible de la Laguna de Santa María, en Ohuira, Topolobampo, donde se piensa instalar.

Esto luego de que un juez del juzgado séptimo suspendiera la construcción, ya que consideraban una posibilidad de que causara daños al ambiente.

Mediante un comunicado la empresa manifestó que estarán atentos a todas las solicitudes que los Gobiernos federal, estatales y municipales les emitan con el fin de cumplir mediante la ley y que la planta de amoniaco continúe desarrollándose sin problemas, destacando que cada trabajo que realizan lo hacen mediante los estándares de la más alta calidad y tecnología.

Mientras tanto, los ambientales señalan que, de instalarse la planta, se ocasionará la muerte de la bahía, ya que afectará a las especies acuáticas que ahí habitan y se dejará sin empleo a todas estas familias que viven de la pesca, su única fuente de ingreso.

AMLO plantea investigar planta de amoniaco

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Sinaloa el pasado 9 de junio se comprometió a revisar el tema de la planta de amoniaco, luego de una protesta de ciudadanos que se oponen a su construcción, destacando que debe revisarse de fondo y que mediante estudios pertinentes se determine si afecta en la región que pretende instalarse.

De no llegar a un acuerdo entre las partes inconformes, esta decisión se realizará mediante una consulta ciudadana.