Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Rasuran" el padrón de Proagro

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Por fallas atribuibles a los sistemas de cómputo con que opera el Centro de Desarrollo Rural de la Sagarpa del Valle del Carrizo, productores de esta importante zona productiva corren el riesgo de perder los apoyos del Proagro Productivo (Procampo), dado que algunos lotes están desapareciendo del programa por los errores que se arrastran de ciclos anteriores.

Representantes de los sectores productivos demandan la urgente intervención de las autoridades federales porque por esta misma causa se arrastran adeudos desde el ciclo 2012 que a la fecha no se han podido subsanarse. Esto ocurre porque simplemente no aparecen en los sistemas de cómputo predios agrícolas que tienen todo el derecho de beneficiarse que un plumazo desaparecieron del programa. Además, está situación está afectando el nuevo proceso de inscripción correspondiente al actual ciclo de otoño-invierno 2013-2014 porque el productor acude a realizar los trámites, pero el personal del Cader le dice que no pueden efectuar el proceso porque el lote no aparece en el sistema.

Exigencia.

Cuestionados sobre los problemas que se presentan en el Cader, Cecilio Gámez Portillo, coordinador de Asuntos Agropecuarios de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que este problema es real, pero no es atribuible al personal operativo, sino a la ineficacia de los equipos de cómputo con que se cuenta, por lo que existe la impostergable necesidad de que se actualicen los sistemas.

Incluso, señaló que el problema no es privativo solamente de este Cader, ya que estos problemas se repiten y son una constante también en los restantes que opera la Sagarpa, en las distintas zonas productivas de la región.

Por su parte, Jesús Manzanarez Vega, presidente del Comité municipal Campesino No.24, coincidió en la necesidad urgente de que se actualicen los sistemas de cómputo con que operan estas instalaciones federales para que se brinde un mejor servicio a los productores.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis