Los Mochis

Ratifican a Concepción Valenzuela en San Miguel Zapotitlán como gobernadora tradicional

Recibió el apoyo de los representantes de las diversas jurisdicciones para seguir en el cargo como gobernadora tradicional; el firme espaldarazo se dio en el Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán 

Por  Javier Vega

Concepción Valenzuela recibió el apoyo para seguir al frente del Centro Ceremonial.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Concepción Valenzuela recibió el apoyo para seguir al frente del Centro Ceremonial. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- No hubo sorpresas en el Centro Ceremonial indígena de San Miguel Zapotitlán, del municipio de Ahome, en donde el pleno de la comunidad yoreme ratificó a Concepción Valenzuela como su gobernadora tradicional.

El espaldarazo para que continúe al frente de la representación indígena lo recibió Concepción Valenzuela en una asamblea en donde estuvieron presentes los representantes de las diversas jurisdicciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La asamblea culminó alrededor de las 12:00 horas y ahí el pleno le reiteró el total apoyo a la gobernadora en funciones para que siga adelante en esta representación indígena.

Unidad. Al término de la asamblea, los representantes de las diversas jurisdicciones intercambiaron experiencias. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Me siento tranquila

En entrevista, Concepción Valenzuela dijo sentirse totalmente tranquila porque son ellos lo que están dentro del templo ceremonial sacando todas las necesidades de los santos que están festejando.

Reconoció que enfrentan un conflicto interno porque su suplente se está autonombrando como gobernadora, pero eso no le da ninguna validez porque la representante legal del centro ceremonial es ella.

Representante. Concepcion Valenzuela, en su calidad de gobernadora tradicional, sella diversa documentación que le es solicitada. Foto: EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

La posición fue ratificada por Bernardino Valenzuela, el pilato Teodoro Aguilar e integrantes del consejo de ancianos, quienes ratificaron que en este centro ceremonial solo existe una gobernadora tradicional y ella es Concepción Valenzuela.

Había trascendido que otro grupo estaba intentando forzar cambios en este centro ceremonial, pero finalmente se impuso la mayoría y ratificaron a Concepción Valenzuela en el cargo. 

También te puede interesar:

Vecinos toman la planta de agua potable en Nuevo San Miguel

Reclaman mejores servicios públicos en Nuevo San Miguel en Ahome

Indígenas liberan la caseta de San Miguel en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo