Selecciona tu región
Los Mochis

Realizan limpieza en zonas inundadas en Los Mochis tras el huracán Pamela

Las autoridades supervisaron los trabajos de limpieza del dren Álamo.

1/7 Las autoridades supervisaron los trabajos de limpieza del dren Álamo.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

2/7 Bajo el agua. Todavía el día de ayer, fraccionamientos como el Valle Bonito permanecían inundados; ahí se desbordó el dren Álamo.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

3/7 Encharcamientos. Bulevares, calles y avenidas sufrieron severas inundaciones.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

4/7 Basura. Lamentablemente en muchos canales y drenes fueron los desechos los que generaron taponamientos.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

5/7 Inundación. Muchas parcelas quedaron bajo el agua, tales como las que se ubican frente al ejido México; el agua tenía mucha presión.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

6/7 Limpieza. En medio de la desesperación, vecinos decidieron salir a la calle y limpiar ellos mismos.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

7/7 Fluidez. Desde las primeras lluvias, cuadrillas de Servicios Públicos se enfocaron en limpiar rejillas.Foto: Javier Padilla y Jorge Cota/ Debate

El Ayuntamiento activó diferentes cuadrillas para realizar los trabajos de limpieza y desagüe en distintos puntos de Los Mochis donde se registraron inundaciones

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Las lluvias registradas el pasado martes en Los Mochis por efectos del huracán Pamela ocasionaron severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Esta situación incluso se mantuvo hasta el día de ayer; sin embargo, durante las primeras horas el municipio activó las diferentes cuadrillas para realizar los trabajos de limpieza y desagüe.

Entre los asentamientos afectados, de acuerdo a las autoridades municipales, se encuentran la Magisterial, Del Real, Las Mañanitas, Urbi Villa del Bosque y Urbi Villa del Rey, así como Valle Bonito. En este último fraccionamiento el agua llegó hasta dentro de las viviendas debido a que la gran afluencia de agua que cargó el dren Álamo provocó que se desbordara.

Ante esta situación, trabajadores de Obras Públicas se dieron cita en esta obra hidráulica a fin de realizar los trabajos de limpieza, y es que el taponamiento se generó en gran medida por la gran cantidad de basura que había.

Más de cuatro camiones de volteo fue el total de basura que se sacó de los canales y drenes de Los Mochis; las autoridades lamentaron el cúmulo de basura por parte de la ciudadanía, pues eso generó el taponamiento de las obras.  Foto: Debate

Supervisión

Durante un recorrido por la zona, el alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola señaló que desgraciadamente sigue siendo la basura el principal motivo de las inundaciones y muestra de ello es la cantidad de basura y hasta muebles que han retirado de las obras hidráulicas que están dentro de la ciudad.

“Es muy lamentable aquí en este punto de Independencia y Colegio Militar, como Independencia y Marina Nacional, ver la cantidad de basura. Aprovecho para pedirle a la gente que evite tirar basura. Esto es un punto muy importante que causa la afectación. Tan solo en estos dos puntos se han acarreado cuatro dompes de basura y todavía se sigue sacando.”

El funcionario municipal precisó que, según los reportes y los recorridos que han hecho, las zonas con mayor afectación son Del Real, Valle Bonito, las dos Urbi Villa, un poco la Magisterial y Las Mañanitas, que se pudieron atender a tiempo.

En cuanto a las comunidades rurales señaló que se tiene el dato de Gabriel Leyva Solano, Olas Altas, Tabelojeca, con daños menores.

“Sobre evacuaciones, solo se tuvo a 13 personas que se llevaron al Cobaes 02, y en la Villa de Ahome fueron 10 los que se llevaron al Tecnológico de la misma sindicatura.

Bastante basura

Por su parte, Rael Rivera, director general de Obras y Servicios Públicos, hizo alusión a que además de las condiciones en las que se encuentran los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, la realidad es que en gran medida las inundaciones fueron consecuencia del cúmulo de basura en la calle, especialmente en las rejillas y bocas de tormenta, así como en canales y drenes.

El funcionario se refirió en específico al caso del fraccionamiento Del Real, que fue la zona más afectada por el desbordamiento del dren, que afirmó ya se había limpiado en tres ocasiones, pero de manera desafortunada el día de ayer se encontraron que la infraestructura estaba llena de basura, por lo que invitó a la ciudadanía a evitar realizar estas malas prácticas.

“Este dren fue el que limpiamos tres veces. Pedimos a la ciudadanía que no tirara escombros ni basura, y estamos dándonos cuenta que los taponamientos que encontramos aquí, que provocan inundaciones, es la misma basura que se está acumulando en los cuellos de botella”, señaló.

De igual forma, añadió que entre la basura que se encuentra están hieleras, llantas y muebles, lo que afecta con taponamientos e inundaciones.

Destacó que dentro de las acciones que se realizaron en la tarde-noche fue el retiro de basura de dicho dren, donde se llevó una brigada de limpieza, la cual también se aplicó en otros sectores de la ciudad, permitiendo que poco a poco baje el nivel de algunas obras hidráulicas.

“Nosotros, desde que empezó la temporada de lluvia, hemos estado limpiando; el módulo de riego nos ha apoyado bastante; la Dirección de Obras Públicas con la limpieza de alcantarillas y boca de tormentas, junto con Servicios Públicos.”

Los Mochis sufre los estragos de una pertinaz e inesperada lluvia

Todavía, a más de 12 horas de las lluvias que generaron asombro entre los ahomenses, en muchas colonias y fraccionamientos de Los Mochis las familias sufrieron las consecuencias. Y es que al menos seis asentamientos se vieron severamente afectados por las inundaciones. En muchas de estas zonas, el gobierno municipal accionó operativos de limpieza a los que se sumaron los mismos vecinos.

Por inundación, cierran el Parque Sinaloa 

A raíz de que varias áreas del Jardín Botánico Benjamín F. Johnston sufrieron de inundaciones por la lluvia registrada el día de antier, el espacio recreativo permanecerá cerrado al menos lo que resta de la semana para dar tiempo a que bajen los niveles.

Se informó que ninguna especie resultó afectada, pero sí hay muchos puntos en donde el agua continúa con una altura de hasta 15 centímetros.

Parque Sinaloa. Foto: Debate

23 personas en total son llevadas a albergues

Un total de 23 personas fueron llevadas a dos albergues a raíz de las lluvias registradas el pasado martes, confirmó Hilda Rodrigo.

La directora en Ahome del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia especificó que 10 personas se alojaron en el refugio habilitado en el Cobaes 02 de Los Mochis, todos vecinos del fraccionamiento Valle del Real; mientras que 13 más, de Olas Altas, fueron llevadas al albergue instalado en el Tecnológico de la Villa de Ahome.

Al mediodía de ayer, todos ya habían sido trasladados a sus domicilios.

23 personas fueron llevadas a albergues. Foto: Debate

En Juan José Ríos, vecinos temen que se desborde el estero con lluvias fuertes

Habitantes de la comunidad de El Estero de Juan José Ríos tienen temor de que con lluvias un poco más fuertes que las que se presentaron la tarde de este martes se desborde el estero, ya que este caudal se encontraba rebosado todavía el día de ayer. 

De acuerdo con los vecinos, en el año 2018 sufrieron inundaciones, pero debido a una canaleta que se realizó el agua va y desemboca al estero, pero aun así consideran que con lluvias más prolongadas pudieran estar en riesgo.

Leer más: VIDEO. Suspenden a camionero que transitaba sin precaución por calles inundadas de Los Mochis

Vecinos de Virreyes Buenavista denuncian a constructora

Inconformes y hartos, los vecinos del fraccionamiento Virreyes Buenavista, de la ciudad de Los Mochis, se quejaron de la constructora Mezta, ya que al venderles sus casas les dijeron que esta zona no se inundaba y nada más alejado de la realidad, acusaron. Denunciaron que cada vez que llueve el agua se les mete hasta sus casas. Piden que la constructora solucione este problema.

Sector Virreyes Buenavista. Foto: Debate
Lluvias del huracán Pamela dejaron inundadas las calles de Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones