Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reaparecen los autodefensas comunitarios de Agiabampo

SONORA

Agiabampo, Sonora,- Los ejidatarios de Agiabampo, Sonora, reaparecieron ayer uniformados y con machete en mano para defender sus tierras en su calidad de guardias comunitarios.

Lo anterior luego de que un notario público de ese estado ratificó y dio fe al acta de asamblea en donde se constituyeron las Guardias Comunitarias de Autodefensa de Agiabampo 2.

Víctor Manuel Vázquez Romero, notario público número 87 de Sonora y con demarcación notarial del distrito judicial de Huatabampo, señaló que luego de cumplir con los requisitos se certificaron las acciones.

"El motivo de mi presencia es dar veracidad, autenticidad de que un grupo considerable de personas de las comunidades indígenas se están constituyendo en Grupos Comunales de Autodefensa", asentó.

Por su parte, el líder comunero Francisco Villa Bustamante declaró que la ratificación se da después de que autoridades federales, como el secretario de la Defensa Nacional y el procurador agrario, fueron notificadas del problema del ejido. "Ya nos contestó la Sedatu". Dio a conocer que a través de las guardias comunitarias defenderá sus propiedades agrarias y la integridad física. A partir de hoy comenzarán a buscar los acuerdos con autoridades federales para solucionar el problema.

Intimidación.

Por otro lado, Villa Bustamante manifestó que una vez que se establecieron, el pasado 2 de febrero, comenzaron a recibir intimidaciones por parte del gobierno de Sinaloa y Sonora.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: El Debate Sonora