Los Mochis

Reapertura Trapiche Museo Interactivo su sala exploradores

La sala fue severamente afectada por las inundaciones de septiembre del 2018 y hoy abre nuevamente sus puertas 
 

Por  Hugo Mora

Reapertura Trapiche Museo Interactivo su sala exploradores(ELDEBATE)

Reapertura Trapiche Museo Interactivo su sala exploradores | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una inversión de 4 millones 824 mil 362 pesos en su primera etapa de remodelación, Trapiche Museo Interactivo reinauguró este sábado su sala Exploradores con 17 nuevas exhibiciones así como una zona de escalar denominada «Zona de escalar, desafío vertical».

Esto luego de ser severamente afectados por la depresión tropical 19-E el año pasado.

Se invierten 4 mdp después de las inundaciones de septiembre. Foto: ELDEBATE

La reinauguración estuvo encabezada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y la presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes, IAP (IMCA), Pilar Artola de Salido, así como la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz; la directora ejecutiva de IMCA, Rosa Irma Peñuelas Castro; la directora operativa de Trapiche, Elena Paola Ruiz Solano, y el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno.

Este evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo de cada año, resaltando la importancia de estos recintos educativos para la sociedad. 

Autoridades del estado, municipio y de IMCA durante el corte de listón. Foto: EL DEBATE

Remodelación

La directora ejecutiva de IMCA explicó que la inversión total de la remodelación fue de 4 millones 824 mil 362 pesos, del cual un millón 422 mil 417 pesos fue en gasto de obra civil y 3 millones 401 mil 944 en exhibiciones. Con esto se culmina la primera etapa de remodelación del museo y será en el mes de agosto cuando inicie la segunda etapa y en octubre la tercera, respectivamente. 

La presidenta del DIF y el gobernador disfrutaron de Trapiche. Foto: EL DEBATE

Señaló que los fondos que se utilizan en su reestructuración son completamente provenientes del seguro contra daños que se utilizó luego de que se confirmaran daños totales posterior a la inundación en el mes de septiembre. «Este importe nos hace una renovación completa del museo porque nosotros estamos haciendo los desarrollos, no los contratamos, entonces es a precio de costo», agregó.

Rosy Fuentes fue una de las primeras en usar la Zona de escalar. Foto: EL DEBATE

Explicó que en esta primera etapa se contará en su sala de Exploradores con 17 nuevas exhibiciones, desglosadas en 12 exhibiciones de interiores, 4 exhibiciones en exteriores, así como una zona de escalar que estarán funcionando a partir de su reapertura. 

La pareja usó la pared de clavos. Foto: EL DEBATE


Las nuevas zonas reinauguradas son: en el espacio Emociones se cuentan las exhibiciones Cuarto de espejos y ventana de emociones; Árbol de la vida y muro de colores; en Juegos de rol se tendrá grúa, bloques y coladera, Ocupaciones, granja, cosecha y cocina; en la zona de Movimiento organizado estarán Tubos de aire, Rampa interactiva, Carwash, Muros para escalar, Ruta Trapiche, Plato de Cereal y Gimnasio;  en Sentido de logro estarán Ingenio con blocks, Pared de clavos y Bosque de gomas, y en Estimulación sensorial la exhibición Rincón de sentidos.

El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno estuvo presente en el evento. Foto: EL DEBATE

Recorrido por autoridades

Durante un recorrido por la nueva sala Exploradores en Trapiche Museo Interactivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de su esposa y presidenta del sistema DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, pudieron disfrutar y jugar con los visitantes que se encontraban en el lugar e incluso se recrearon con las exhibiciones del recinto educativo. 

Recorrido. El gobernador del estado y la presidenta del DIF Sinaloa conocieron todas las salas de Trapiche Museo Interactivo. Foto: EL DEBATE

Particularmente, en la exhibición con tema Estimulación sensorial, rincón de los sentidos, la presidenta del sistema DIF Sinaloa pudo compartir momentos con los niños con los cuales pudo dialogar y divertirse.

Diversión. La presidenta del DIF fue la más emocionada con las instalaciones y no dudó en usar cada una de las exhibiciones del recinto. Foto: EL DEBATE

De igual forma, en la sala de Emociones en su sección Árbol de la vida,  Quirino Ordaz Coppel se sorprendió de lo maravilloso que está el lugar y no dudó en convivir con los padres de familia que se encontraban en el sitio. Fue en la exhibición Sentido de logro donde la pareja gubernamental decidió plasmar su cara en la Pared de clavos y, por último, Rosy Fuentes de Ordaz subió emocionada por la Zona de escalar, que en el segundo intento logró subir a la cima. 

Recuerdo. La directora ejecutiva de IMCA, Irma Peñuelas, regaló a la pareja gubernamental recuerdos con sus fotos usando las exhibiciones. Foto: EL DEBATE

Firma de convenio

En este mismo evento, Impulsora de la Cultura y de las Artes y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) firmaron un convenio de colaboración que permitirá acceder a los recursos que gestione el Estado a través de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alegría. En compañía de la familia Salido, Quirino Ordaz Coppel y Rosa Isela Fuentes de Ordaz estuvieron muy contentos y entusiasmados. Foto: EL DEBATE

«Este convenio es un instrumento que permitirá que los recursos que gestione Gobierno del Estado ante Conacyt y otras instancias internacionales permitirán canalizar fondos a estos esfuerzos grandes que se hacen desde la sociedad civil. Ya hay unos recursos que estarán disponibles pronto, a través de convocatorias estatales y en los próximos días estará anunciando una firma con la embajada de Gran Bretaña que permitirá también canalizar directamente para el estado de Sinaloa», mencionó el director del Inapi en Sinaloa, Bernardino Antelo Esper. 

Firma de convenio con Inapi. Foto: EL DEBATE
A la niñez. Los invitados especiales se divirtieron como pequeños y recordaron su niñez dibujando en la sala interactiva. Foto: EL DEBATE
Equipo. La señora Pilar Artola de Salido, Quirino Ordaz Coppel, Rosa Isela Fuentes de Ordaz y Pili Salido Artola. Foto: EL DEBATE

En este evento las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo y disfrutaron junto con los niños.

El gobernador y la presidenta del DIF Sinaloa fueron los más emocionados con estas instalaciones y decidieron utilizarlas.