Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reclaman seguridad en el Día de la Libertad de Expresión

LOS MOCHIS

Trabajadores de El Diario de Los Mochis exigieron el pago de sus más de 9 quincenas

En el monumento se emitió un discurso sobre las bondades de poder expresar las ideas

Alrededor de las 08:00 horas, se depositó la ofrenda floral en honor a los periodistas fallecidos

En gratitud a Dios por los favores recibidos en el desempeño de la actividad, algunos comunicadores comulgaron

Durante el desayuno oficiado por el Ayuntamiento de Ahome a los periodistas, se coronó a la reina y reyes del periodismo

La Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión reconoció a periodistas destacados

La misa para los periodistas se celebró en el Santuario de Guadalupe, en punto de las 07:00 horas

Los Mochis, Sinaloa.- Las condiciones que aún envuelven al periodismo en México son de censura, incluso varios periodistas han perdido la vida en el desarrollo de su profesión, manifestó Míriam Cecilia Flores Sánchez.

La presidenta de la Fraternidad de Comunicadores y Libertad de Expresión, A.C., indicó que en pleno siglo 21 se sigue presentando el ambiente de alta peligrosidad para quienes desarrollan el arte de informar.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la periodista reclamó que las instancias de gobierno no han cumplido con la responsabilidad que tienen de asegurar la integridad física de los comunicadores.

"Reconocemos que hay un número considerable de colegas asesinados, otros desaparecidos y muchos amenazados en distintos estados del país, otros han tenido que exiliarse, simplemente por hacer su trabajo, porque las diferentes instancias de gobierno no han cumplido con la responsabilidad de garantizar la seguridad de cada uno y una de quienes ejercen el periodismo", asentó.

Flores Sánchez declaró que la impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones, en donde las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la burocracia.

Abundó que el llamado es hacia las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión, con el fin de esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados.

Por su parte, Julio César Martínez Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de México, A.C., en la zona norte, aprovechó el espacio para exigir a Joaquín Vega Acuña, propietario de El Diario de Los Mochis, que pague las más de 9 quincenas que les adeuda a los trabajadores del periódico.

Asimismo, criticó al diputado federal Alfredo Padilla Fierro, a quien descalificó por los comentarios desaprobatorios que ha hecho en contra de periodistas.

Hizo el llamado a las autoridades correspondientes a que ejerzan acciones en contra de políticos corruptos que se aprovechan de las personas.

"Un día polémico, la significación del Día de la Libertad de Expresión se practica en algunos y en otros casos no porque se ven atentados por gente gandalla como Joaquín Vega Acuña... y Alfredo Padilla", enfatizó.

¿Hay qué celebrar?

Por otro lado y respecto a si existen motivos reales por los cuales celebrar el Día de la Libertad de Expresión, los periodistas de la zona norte estuvieron de acuerdo en que existe; sin embargo, hay muchos temas que aún deben ser tratados.

Xiomara Baca, reportera del noticiero radiofónico Línea Directa, mencionó que a pesar de que el tema de la libertad de ideas es un tanto censurado, poco a poco se han ido ganando más y más espacios.

"Como libertad de expresión nos falta, pero poco a poco hemos ido ganando más ideas. Nos falta mucho porque aún hay represión, pero sí vamos abriendo puertas", dijo.

Por su lado, Nayely Araujo, reportera de noticias de Televisoras Grupo Pacífico, comentó que en ocasiones la libertad se ve coartada debido a los intereses económicos y políticos que ciertas personas tienen.

"Lamentablemente, a veces por intereses económicos, políticos y demás se ve sesgada esa libertad de expresión y tenemos que manejarla de otra forma, pero la lucha esta ahí", recalcó.

Asimismo, la periodista Yunibe Cabrera expresó que pese a la serie de situaciones que parecieran son un estorbo para expresar libremente lo que se siente, aún hay las condiciones para informar a la sociedad con la mayor veracidad y transparencia.

"Tenemos la oportunidad de festejar... de buscar opinión, de buscar la posibilidad de que la gente esté informada, y que sea con la mayor veracidad y transparencia", opinó.

Fantasía.

En tanto, el panorama para ejercer el periodismo en México es incierto. Los periodistas festejan el Día de la Libertad de Expresión, el cual es para algunos solamente una utopía.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>