Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recomiendan aplicaciones urgentes contra la roya en 12 mil ha de trigo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La aplicación emergente de fungicidas específicos para el control de la Roya en unas 12 mil hectáreas de trigo que podrían verse afectadas por la enfermedad, recomendaron ayer autoridades de Sanidad Vegetal, Sagarpa y el Inifap a los productores al termino un recorrido por la zona triguera de este valle.

Durante el recorrido, el cual incluyó también las zonas afectadas parcialmente por los fuertes vientos y las granizadas registradas el pasado 9 de marzo, las autoridades verificaron que las estimaciones de las afectaciones causadas por este fenómeno no se han elevado, pues se mantienen en las 1,100 hectáreas diagnosticadas inicialmente, las cuales siguen en observación y se llevarán hasta su cosecha.

Ramón Gámez, jefe de Sanidad Vegetal de la Delegación estatal de la Sagarpa, realizó un llamado a los productores, en cuyos lotes enfrentan presencia de la enfermedad para que acudan a los técnicos de sanidad vegetal en donde les recomendarán los productos específicos que deben emplear para hacer frente de la mejor manera a este grave problema fitosanitario.

Consideró necesario armonizar las aplicaciones para evitar que la enfermedad llegue a la hoja bandera del cultivo porque de lo contrario podrían enfrentar un grave descenso en la producción.

El mayor riesgo se presenta en unas 12 mil hectáreas de trigos harineros que se encuentran en la etapa de grano lechoso, debido a que las siembras más tempranas ya escaparon de la enfermedad, así como los trigos duros, los cuales, por sus características, no son susceptibles a ésta.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis