Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reconocen existencia de asociaciones "patito"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En el país se ha detectado la presencia de organizaciones de la sociedad civil patito que han pretendido obtener recursos públicos, reconoció la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra.

Admitió la existencia de asociaciones civiles que han logrado, en algunos casos, acceder a los recursos federales para un beneficio contrario al que se solicita, aunque aclaró que no se tiene una cifra precisa sobre estas.

"Ya tenemos varios mecanismos para detectar eso, nos hemos basado principalmente en la trayectoria de las asociaciones, en sus objetivos y logros de lo que hacen, para que estas puedan ser beneficiadas con los apoyos económicos", enfatizó.

Luna y Parra indicó que a las IAP se les da seguimiento y se les pide un informe anual, en el cual debe haber información que se pueda comprobar de sus logros.

"Este tipo de candados ha logrado que disminuya la incursión de organismos que no son muy confiables y que pudieron haber sido beneficiados y, en las nuevas, se privilegia la entrevista para conocer a fondo la vocación de esas IAP. Además, se hacen visitas de campo y se les capacita".

En cuanto a las asociaciones patito que han logrado obtener recursos económicos, explicó que, de acuerdo con la Contraloría del Indesol, ese dinero apenas rebasa el 1 por ciento del presupuesto, es decir, son recursos que al hacer una auditoría no se pueden comprobar.

El beneficio.

Declaró que en estos momentos existen 26 mil 500 asociaciones registradas en el Indesol para obtener la Clave Única de Inscripción (Cluni).

La funcionaria señaló que la federación ha simplificado el trámite para que las asociaciones obtengan la Cluni sin burocratismo.

"Al mes se registra un promedio de 400 asociaciones, aunque no todas ellas ante Indesol", recalcó.

La titular del Indesol descartó que los recursos federales estén en subejercicio.

"Para este año se van a destinar recursos por el orden de los 300 millones de pesos. La Cámara de Diputados incrementó 20 millones más, de los cuales 10 son para estudiar el fenómeno del cuidado de atención de personas enfermas".

Agregó que el Indesol tiene un fondo de coinversión social, el cual se concursa cada año con distintas convocatorias y muchos de los fondos que se aplican han llegado a organizaciones de Sinaloa.

Afirmó que hay muchos grupos de jóvenes que hacen tareas importantes o de jubilados, pero que no logran consolidarse por falta de recursos económicos para lograr sus tareas.

Luna y Parra señaló que el Indesol facilita la organización de los grupos de la sociedad civil para que hagan redes sociales nacionales e internacionales que incidan en las políticas públicas.