Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reconversión de cultivos fue un total fracaso

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. La reconversión de cultivos resultó un fracaso para los productores del Valle del Carrizo.

El presidente del Comité Campesino número 17 de esa comunidad, Pedro Esparza López, lamentó que los productores de nueva cuenta enfrentan una situación complicada que los lleva al fracaso.

"La reconversión de cultivos realmente fue un fracaso, en los últimos años nos hemos enfrentando a una serie de fenómenos que han afectado seriamente a los cultivos", asentó.

El líder de los productores, comentó que ahora que iniciaron con la cosecha de trigo las producciones han sido bajas, debido a que el clima no favoreció los cultivos de trigo.

Los rendimientos del cultivo de trigo oscilan entre las 3.5 a 5 toneladas por hectárea; sin embargo, la media es de 4 toneladas, pero al final de cuentas, esto no es rentable, así nos marcan los números, lo que nos llevaría a un fracaso más", asentó.

El productor, comentó que tienen conocimiento que en Salvador Alvarado, Angostura, Guasave y otras zonas en donde se sembraron 58 mil hectáreas de trigo, simplemente atraviesan una situación critica y complicada.

"Lamentablemente, pasamos de maíz a trigo, pensando en que en esta ocasión las bajas temperaturas no iba a afectar; sin embargo, vemos que el calor no nos favoreció y afectó los rendimientos del trigo", asentó.