Los Mochis

Recuerdan al ídolo Pedro Infante en Los Mochis

Presentan crónica Pedro Infante, de Ramiro Sánchez Arce, y velada musical en tributo al ídolo del pueblo, organizada por la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis

Por  Mirella López

Recuerdan al ídolo Pedro Infante en Los Mochis(Debate)

Recuerdan al ídolo Pedro Infante en Los Mochis | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., recordó el 64 aniversario luctuoso del gran ídolo del pueblo con la presentación de libro Pedro Infante en Los Mochis, testimonio de Ramiro Sánchez Arce, rescatado por el cronista oficial de la ciudad José Armando Infante Fierro.

También estuvo Armando Míster Soto, quien dio su testimonio que Antonio Pedro era Pedro Infante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El evento abrió con la velada musical a cargo del cantante Ricardo Pérez Camiade y Édgar Durán y el grupo Mar y Son, quienes recordaron las canciones  con las que Pedro Infante alcanzó la fama nacional e internacional, gratamente recibidas por el numeroso público que se dio cita en el patio central del Museo Regional del Valle del Fuerte, con los debidos protocolos de salud y la sana distancia por el covid-19

Leer más: Google celebra el Día de la Tierra con un colorido doodle que invita a plantar un árbol

Infante Fierro expuso que el ídolo inmortal a pesar de haber perecido trágicamente hace 64 años, sus películas, canciones e innumerables anécdotas son compartidas y añoradas por varias generaciones; permanece anclado en la memoria de cada rincón del país, incluso en Los Mochis, en donde se recuerda una histórica presentación en el cine Río Fuerte, cuando ya la fama le comenzaba a sonreír, o la versión poco extendida de que Pedro Infante aquí vivió un tiempo con su familia.

Pedro en el cine Río
El historiador Ramiro Sánchez  Arce en su crónica  relató la presentación de Pedro Infante en el cine Río en 1943, con un foro para eventos artísticos, causando gran  expectación.

Don Ramiro tenía 13 años y varios chamacos se acomidieron a ayudar a los trabajadores de planta para entrar gratis al cine, y el gerente del cine los eligió para ayudar al artista sinaloense, que al ver la multitud se puso muy nervioso y los mandó a comprar un tequila Sauza blanco, y de dos, tres tragos casi se lo terminó.

Al abrirse el telón e iniciar el programa los músicos no daban el tono de la canción, y bromeando Pedro dijo a Pancho Mena, director de la orquesta que lo acompañaba, que si no se acordaba de él cuando anduvo con esa agrupación  musical como baterista y vocalista buscando las tocadas para poder comer.

La gente aplaudió la sencillez del artista  y Pancho Mena sonriendo les indicó a sus músicos el tono de la canción, y en lugar de cantar tres cantó diez canciones, y al despedirse aquello fue un manicomio, relató don Ramiro.

Antonio Pedro era Pedro Infante
Eduardo Soto El Míster comentó que a él le tocó la suerte de conocer a Pedro Infante en Mexicali en el cine Delta Estación, donde tuvo tres presentaciones, y aseguró que Antonio Pedro era Pedro Infante, quien murió el 2014 en Delicias, Chihuahua, donde está enterrado.

Personas del público coincidieron con él, al recordar que Pedro Infante enamoró en una fiesta a la artista francesa Christiane Martel, amante del presidente Miguel Alemán, quien ordenó su muerte.

Los guardias lo agarraron al subir a un avión  y le dijeron que tenían órdenes de matarlo, pero solo lo golpearon por ser sus admiradores, lo dejaron tirado lejos de la ciudad y lo amagaron con matar a su familia si decía algo. Apareció 20 años después como Antonio Pedro. 

EL DATO

Murió Pedro
El doctor Valentín Gutiérrez Román recordó cuando se dio la noticia de la muerte de Pedro Infante un lunes 15 de abril de 1957, él era un niño y salió a decirles a los vecinos.

Crónica
Pedro Infante vivió en Mochis

En el libro Pedro Infante en Los Mochis se cita en su capítulo Pedro Infante también vivió en Los Mochis que el ídolo del pueblo y su familia en 1936 vivieron un tiempo en una de las casas del barrio Mercadito Independencia, entre las calles Juárez y Degollado y callejón Pino Suárez, donde había una hilera de casas de adobe y techos de teja, las cuales fueron derrumbadas para construir el Sanatorio Mochis, del doctor Covarrubias, hoy Salud Digna. 

 
Guamúchil recuerda a Pedro Infante a 62 años de su muerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo