Los Mochis

Reformas y educación, consideraciones de los padres de familia

Tutores de niños de niveles primaria o secundaria reafirman su opinión ante la anterior reforma educativa implementada por Enrique Peña Nieto

Por  Fabiola Cerros

Reformas y educación, consideraciones de los padres de familia(Temática/Pixabay)

Reformas y educación, consideraciones de los padres de familia | Temática/Pixabay

Sinaloa.- Una buena educación para sus hijos es una de las preocupaciones más grandes que poseen los padres de niños, niñas y adolescentes, testificó Mónica López, una de las madres entrevistadas por esta casa editorial. 

Así como ella, otros padres de familia encuestados por EL DEBATE calificaron la anterior reforma educativa implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto, en un ejercicio demoscópico sobre los cambios observados durante el programa de la anterior Administración federal [publicación disponible en https://bit.ly/2MyVIRE]. 

Prioridades
En este sentido, y ante el cuestionamiento de si los maestros se preocupan en mayor medida por aprobar las evaluaciones que se les aplicaban que por mejorar la educación de los alumnos, los padres puntuaron en mayoría que los maestros se preocupan por ambas cosas, pues 65 de 100 entrevistados recalcaron la relevancia de ambos puntos para el educador; seguido de un 24.53 por ciento que consideró que el docente está más preocupado por sus evaluaciones.

«Lo de las evaluaciones les quitaba mucho tiempo y enfoque. Los maestros andan estresados todo el rato, y los que salen perjudicados son los niños», puntualizó Óscar, padre de un menor de primero de primaria acerca de las evaluaciones, mismas que quedaron suspendidas el pasado mes de mayo, según informó la Secretaría de Educación Pública.

Compromiso
Al poner a consideración en quién debe recaer la responsabilidad de que los estudiantes de primaria y secundaria posean un buen nivel educativo, la mayoría de los padres admitió que esta es principalmente su responsabilidad, y así lo reconoció el 33.78 por ciento; pero un 24.32 por ciento de las opiniones sugirió esta tarea como responsabilidad de los maestros; mientras que otro 29 por ciento considera que la responsabilidad debe ser equitativa y debe recaer en padres, alumnos, maestros, en el propio Estado y en la institución educativa.

«Es que a muchos papás se les hace bien fácil echarle la culpa a los maestros, cuando siempre hemos sabido que la educación nace en la casa», expresó en ese sentido Martha, madre de familia de dos hijos en secundaria.

Otra madre de familia que aseguró tener dos niños en primaria y uno en secundaria consideró que «el trabajo de los maestros es educar, nosotros cumplimos con llevarlos a la escuela; pero a fin de cuentas los maestros son los que estudiaron para enseñar a los niños. Uno hace lo que puede para ayudar, pero los que tienen la educación, para eso son los maestros, no tenemos por qué meternos más allá».

Para entender...

Padres vieron mejoras con reforma educativa de Peña
Después de implementada la reforma educativa de Enrique Peña Nieto hoy derogada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de las ciudades de Culiacán y Los Mochis consideraron que las condiciones de los planteles educativos no mejoraron ni tampoco el mantenimiento del mobiliario, más bien se mantuvieron igual. 
 

Los entrevistados calificaron distintos ejes de la educación de sus hijos en un ejercicio demoscópico realizado por el equipo de Encuestas de EL DEBATE, considerando criterios como aspectos pertinentes de la reforma educativa del sexenio pasado, incluso su propio rol como tutores.

Esto porque, contando en su mayoría con al menos un hijo en nivel primaria o uno en educación secundaria, los cien padres y madres entrevistados resaltaron de manera positiva el involucramiento que tienen en las actividades educativas de niños y adolescentes.

Publicó EL DEBATE el 6 de junio del 2019.