Los Mochis

Regidores de Ahome piden ser transparentes con recursos del erario

Ediles coinciden en que el Congreso debe ser más claro y responsable cuando denuncia irregularidades de cuentas públicas

Por  Lupita Gámez

Se señala que la administración pasada dejó un saldó a favor de 18 millones de pesos.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Se señala que la administración pasada dejó un saldó a favor de 18 millones de pesos. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las autoridades municipales de Ahome, en este caso el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y su equipo de Tesorería, tienen la obligación de aclarar y resolver la supuesta deuda que existe de poco más de 30 millones de pesos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Así coincidieron regidores de oposición, quienes reconocieron que este tema es muy delicado debido a que se trata del recurso público, el cual debe ser utilizado con toda transparencia y responsabilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Exigencia

Raúl Cota Murillo, coordinador de la bancada priista, comentó que es importante que en la administración municipal se trabaje con total transparencia y una buena rendición de cuentas.

“Estamos a favor de que se hagan observaciones, pero también de que se solvente todo lo solicitado y en caso de no ser así, pues que se finque una responsabilidad a quien pudiera ser responsable de estas observaciones. El tema es responsabilidad de los diputados, hablar con claridad de qué funcionarios son los que no están haciendo buen uso de los recursos públicos.”

Asimismo, dijo ser respetuoso de la postura de los diputados; sin embargo, insistió en que deben ser más responsables al momento de dar a conocer un supuesto daño al erario, especialmente porque el 2018 fue año atípico al presentarse dos gobiernos municipales.

“Somos respetuosos pero sí le pedimos que señalen a qué administración corresponde el uso de estos recursos que vienen siendo señalados, porque en la página de la propia ASE viene con claridad que al cierre de la anterior administración no había pasivos sin fuente de pago e incluso existía un saldo a favor”, explicó.

Petición

Por su parte, el regidor del PAS Fernando Arce Gaxiola dijo que es lamentable que sucedan este tipo de señalamientos pues se mancha a toda una administración, por lo que solicitó ser más responsables en cuanto al señalar quién está siendo un mal uso de los recursos públicos.

“El Congreso debe ser muy cuidadoso. Antes de emitir un juicio tienen que ser muy cuidadosos porque aquí se decía que la cuenta o se pensaba que esa deuda era de la administración que había salido y sucede que aparentemente es en esta administración en donde se utilizaron recursos que no se han transparentado”, indicó.

En ese sentido, señaló que de manera constante se le ha pedido a la actual administración que informe de manera oportuna cómo es que se utilizan los recursos; sin embargo, esto no ha sucedido.

“Cuando pedimos información no se nos ha dado y ha sido recurrente el hecho de que nunca pase por los Órganos Internos, sino que se manda directa. Cuando se nos presentan las cuentas se hace en montón y no en específico. Esperamos que esto se subsane pronto y si no, pues le pedimos a los órganos responsables pues que se actúe en consecuencia y no se vayan por afiliación política, es decir, que se aplique la ley y no se vea lo político.”

Por último, insistió en que las autoridades deben aclarar estas observaciones que ha hecho la ASE, pues es su obligación.

Todo se solventará de la cuenta pública de Ahome: Ana Ayala

Los 18 millones de pesos en bancos que recibieron de la anterior administración se aplicaron en el cumplimiento de obligaciones inmediatas como cuotas del IMSS, servicio de energía eléctrica, servicio de recolección de basura y un sinnúmero de proveedores y compromisos, expresó la tesorera municipal, Ana Ayala, para responder a los informes de que la administración anterior dejó saldo a favor al 31 de octubre con esa cantidad, pero para el 31 de diciembre la ASE marcó 11.5 millones de pesos sin fuente de pagos en la cuenta pública de Ahome en el 2018.

Acompañada del secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, la tesorera detalló que el gobierno municipal cuenta con finanzas sanas y trabaja para aclarar las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en el ejercicio 2018.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los Mochis, Noticias Sinaloa

“Respecto a los pasivos sin fuente de pago, hay que decirlo con toda claridad, se requiere de una interpretación integral de las operaciones financieras y conocimiento pleno de las realidades de la cuenta pública”, expresó Ayala Leyva.

La integración de estos saldos al 31 de diciembre de 2018 refleja en la cuenta pasivos principalmente correspondientes a los rubros de cuentas por pagar por conceptos de obras ejecutadas y no reconocidas por la administración anterior, esto por 5 millones de pesos, así como la provisión de servicios como energía eléctrica y recolección de basura ascendiente a la cantidad de 11 millones 600 mil pesos, aproximadamente, cuya fuente de pago quedó subsanado durante 2019.

También te puede interesar:

PAS exige reformas a la Ley de Auditoría del Congreso del Estado de Sinaloa

Diputado señala fallas de Billy Chapman en cuenta pública de Ahome 2018

Reprueba Congreso de Sinaloa cuenta pública de Ahome de 2018

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo