Los Mochis

Regidores de Ahome se aumentan 10 mil pesos de sueldo

Regidores justifican el incremento y aseguran que es para ayudar a más gente

Por  Lupita Gámez

Regidores de Ahome se aumentan 10 mil pesos de sueldo(EL DEBATE)

Regidores de Ahome se aumentan 10 mil pesos de sueldo | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una solicitud particular dirigida a la tesorera municipal Ana Ayala, 10 de los 12 regidores del Cabildo ahomense lograron un aumento de sueldo de 10 mil pesos mensuales.

Ahora los regidores van a ganar casi 70 mil pesos al mes.

El regidor Raúl Cota Murillo explicó que esta solicitud no la hicieron ni él ni su homóloga Génesis Pineda, por lo que ellos no recibieron el aumento ni el retroactivo, toda vez que este porcentaje fue aprobado a partir de enero del 2020.

Dijo que lo considera innecesario y que atenta contra las finanzas del municipio, las cuales podrían destinarse a obra social.

Al preguntarle si lo aprobó el Cabildo, explicó que no. “El área de Tesorería pretende confundir el tema. Lo que se aprobó en Cabildo en su momento fue únicamente el presupuesto de egresos en lo general. Por escrito en lo particular cada uno solicitó el aumento”.

Añadió que fue directamente con la tesorera. “Es por eso que a mí no se me depositó y tengo los estados de cuenta en donde sigo percibiendo el mismo salario del año pasado.

También desmintió a quienes dicen que fue aprobación unánime. “Ni todos, ni unánime. Yo no me subí el sueldo. Yo no estoy de acuerdo y hago énfasis en que debemos rechazarlo, y estar conforme al apoyo a la ciudadanía, es un aumento desmedido, lo cual no compartimos y tenemos que estar de acuerdo con los tiempos de austeridad que vivimos en Ahome, en Sinaloa y en México”, asentó.

Los regidores recibían 59 mil 714 pesos y ahora percibirán 69 mil 714 pesos mensuales.

Los ediles que hicieron la solicitud dijeron que el objetivo de este incremento es para poder dar mayor ayuda a la ciudadanía que se acerca a ellos.

Justificación

Al respecto, el regidor del PAS, Fernando Arce Gaxiola, comentó que esta modalidad en el salario se aprobó en enero y se hizo efectiva en esta primera quincena de febrero.

“Es retroactivo al mes de enero. La verdad es que en esta quincena ya se vio reflejado. Cualquier persona va a decir que en términos éticos y morales y políticos no se justifica porque los salarios son altos, pero es una cuestión que siempre va a suceder”, señaló.

Rosa María López, regidora del PRI, la única de su partido que recibió aumento, aseguró desconocer si ya se les pagó más, y resaltó que de manera personal hay meses en los que termina poniendo de su dinero.

“Yo en lo personal no he recibido nada, pero se comentó entre los regidores que ocupábamos más apoyos para apoyar a más gente. Se estuvo analizando en diferentes comisiones y la mayoría estuvo de acuerdo”.

No, pero sí

En ese sentido, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, dijo estar en contra del aumento salarial que el cuerpo de regidores solicitó.

Explicó que muchas de las decisiones en materia de gobierno se deben de tomar de manera colectiva y, ese sentido, dijo que tiene que ser respetuoso de este incremento, pues “se acordó de manera unánime entre los regidores”.

“Yo en lo personal no estoy absolutamente nada de acuerdo, pero según sus cuentas económicas públicas y políticas era momento de realizar un incremento que creo que fue una propuesta que se aceptó de manera unánime por todo el cuerpo colegiado”, mencionó. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo