Los Mochis

Regidores prometen investigar a fondo los pagos a exfuncionarios de Ahome

El PAN interpondrá denuncia por la duplicidad de sueldos erogados en la nómina municipal. Regidora de la Comisión de Hacienda del Cabildo ahomense se compromete a investigar el caso

Por  El Debate

Regidores prometen investigar a fondo los pagos a exfuncionarios de Ahome(EL DEBATE)

Regidores prometen investigar a fondo los pagos a exfuncionarios de Ahome | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “De comprobarse la duplicidad del pago de sueldos estaríamos ante una administración que tiene el modus operandi recurrente de estarle mintiendo al cuerpo de regidores y también nos dejaría en evidencia de la poca capacidad que tenemos de ser vigilantes de la rendición y transparencia de cuentas, es decir, estaríamos fallando en primer lugar los regidores”, reconoció Fernando Arce Gaxiola.

Cuestionado sobre la información pública que aparece en la sección de transparencia de la página oficial del Ayuntamiento, donde se evidencia el pago de sueldo a exfuncionarios ahomenses y a los actuales funcionarios con el mismo cargo, el regidor del PAS dijo que sería bueno pensar en que permanecen en el documento por error de que no los hayan bajado del sistema.

Señaló que esto los obliga, como regidores, a solicitar a Recursos Humanos la información real de esos pagos de sueldos y conocer de primera mano si verdaderamente se les está depositando esa cantidad.

Se debe haber emitido número de transacciones o cheques, es bueno que todo esto salga a la luz pública, pero mejor sería que nosotros nos diéramos cuenta”, lamentó.

En este sentido, la regidora priista Rosa María López Ramírez dijo que como miembro de la Comisión de Hacienda del Cabildo ahomense propondrá una investigación a fondo de este caso.

“Me comprometo junto con mis compañeros regidores a analizar este caso y ver cuál es la condición y en caso de que realmente continúen en nómina, ver la razón o qué tipo de servicios prestan a la administración para que sigan apareciendo en la nómina.”

Asimismo, señaló que se investigará si en esta nómina aparecen más exfuncionarios, porque la obligación de los regidores, dijo, es estar al pendiente de que todo se cumpla conforme a la ley.

Interpondrán denuncia

Mientras tanto, Ariel Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional en Los Mochis, informó que interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes para efecto de que se aclare esta situación del porqué siguen apareciendo en la nómina del Ayuntamiento estos exfuncionarios. 

“Estas conductas típicas penales fueron cometidas precisamente por la primera autoridad del municipio que es el alcalde Billy Chapman y en consecuencia se le debe dar vista al Ministerio Público en virtud de que se trata de recursos públicos. Hay que decirlo, el Partido Acción Nacional a la brevedad estará interponiendo una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se aclare esta situación”, dijo.

Expuso que la información obtenida a través del portal público oficial del municipio de Ahome en el que se da a conocer que el exsecretario del Ayuntamiento Andrés Estrada Orozco y el exdirector de Comunicacion Social David Membrila siguen cobrando aun cuando fueron removidos de su cargo el 24 de marzo y el 12 de junio del año pasado, respectivamente, evidencia en los funcionarios públicos actuales y en estos exservidores públicos una conducta típica que encuadra en un delito.

“Y como lo dice el Código Penal para el Estado de Sinaloa, estos han cometido el delito de desempeño irregular de la función pública según el artículo 300, coalición de servidores públicos según el artículo 302, abuso de autoridad según el artículo 301, y peculado según el artículo 304, cohecho según el artículo 305 y adquisición u ocultación indebida del recurso público según el artículo 313”.

Asimismo, la presidenta del PRI Ahome, Dulce María Ruiz Castro, lamentó que aparezcan nombres de exfuncionarios en la nómina del Ayuntamiento y señaló que debe intervenir el Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades y sancionar a quien resulte responsable.

La líder priista fue más allá al decir que el presidente municipal Billy Chapman debe dejar su puesto si no sabe cómo hacer su trabajo.

Defensa

En contraparte, el regidor de Morena Gerardo Amado Álvarez mencionó que no hay delito que perseguir al respecto en este tema porque, como lo comentó la tesorera, todo se hace de manera semestral.

“Se habla por semestres y la ley les obliga la transparencia, que estén dando la información tal cual, entonces posiblemente de cuando se dieron de baja igual generaron un recurso que es en diciembre cuando se les proporciona”. 

Añadió que estarán verificando que en fechas posteriores ya no se va a presentar esta información porque ya fueron dados de baja ante el Ayuntamiento. 

“No hay delito que perseguir y nada que esconder, sobre todo que es transparente y que se estará verificando en la página”.

La información se encuentra disponible en el apartado de obligaciones del portal de transparencia de Ahome, específicamente en el artículo 95.
Archivo de la remuneración de funcionarios públicos disponible en la página de transparencia.

Para entender...

Exfuncionarios de Ahome siguen en nómina del Ayuntamiento

EL DEBATE dio a conocer que hasta el 31 de diciembre del 2019, David Eloy Membrila Cisneros y Andrés Estrada Orozco, exdirector de Comunicación Social y exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, respectivamente, cobraron sueldo íntegro como si aún formaran parte de la actual administración municipal.

Según la página municipal www.ahome.gob.mx en la ventana de transparencia/artículo 95 obligaciones comunes/consultar fracción VI relativa a remuneración bruta y neta, Membrila Cisneros recibió 33,586.35 pesos, mientras que Estrada Orozco cobró 55,000.00 pesos por concepto del monto de la remuneración bruta, de conformidad al Tabulador de sueldos y salarios que corresponda.

Andrés Estrada Orozco dejó el cargo el 24 de marzo, mientras que David Membrila salió el 12 de junio del 2019.  

Cobros de exfuncionarios

Ayala dice que son documentos contables semestrales

“Ninguno de nosotros como funcionarios al presentar nuestra renuncia percibimos algún beneficio posterior”, dijo Ana Ayala, tesorera del Ayuntamiento de Ahome, a pesar de que dos exfuncionarios aparecen en la nómina del 31 de diciembre de 2019, cuando salieron en el semestre anterior.

Como se dio a conocer ayer, Andrés Estrada, exsecretario del Ayuntamiento y quien salió en marzo, y David Membrila, exdirector de Comunicación Social que supuestamente salió en junio, aparecen en la nómina del segundo semestre del 2019, cuando laboraron en el primer semestre.

Aunque conocedores del tema contable y laboral dijeron que no deben aparecer en el segundo semestre, sino en el primero, la tesorera se justificó:

“Esas tablas donde se encuentra publicada esa información están establecidas por lineamientos que la misma ley de transparencia nos exige presentar. Son funcionarios que por el ejercicio del 19 por algunos meses, ellos prestaron servicios, entonces en las tablas nos obligan a presentar el periodo, que debe ser semestral”.

Foto: EL DEBATE

La funcionaria municipal mencionó que hay movimientos contables que se registraron en el semestre anterior, pero no se ha percibido ni por ellos ni por ningún funcionario de esta administración un sueldo posterior al haber presentado su renuncia.

La tesorera recalcó que lo que se publicó fue por el segundo periodo del 2019 en el que se hacen los procedimientos contables para el timbrado de los aguinaldos y la ley les obliga como patrones por el periodo que hayan laborado a que perciban el proporcional de los meses en los que ellos trabajaron. Sin embargo, los contadores dijeron que se pagan utilidades a quien laboró en el año, aunque se haya despedido, pero no aguinaldos.

“Por eso las actualizaciones que se realizaron en el semestre anterior, y por el primer semestre del ejercicio del 19, ellos fueron por algunos meses todavía empleados del Ayuntamiento”.
A pesar de que aparece la lista de Recursos Humanos con los nombres y sueldos que perciben, incluso el mismo sueldo para los dos secretarios del Ayuntamiento, la tesorera añadió que la información que se presenta son los registros contables de sus liquidaciones o sus finiquitos, de sus proporcionales.

Son procedimientos contables y legales. Para que el ciudadano tenga la certeza que en esta administración no existen este tipo de pagos”. 

Cobros a puesteros no fueron hechos por la administración, dice Ana Ayala

Los altos cobros que denunciaron los puesteros por instalarse para vender en la Plazuela 27 de Septiembre por evento del Día del Amor y la Amistad, no fueron hechos por esta administración, dijo Ana Ayala.

La tesorera del Ayuntamiento de Ahome expuso que sí existen las áreas operativas que realizarán la actividad correspondiente.

“Tenemos una área de Normatividad e Inspección, incluso tenemos inspectores por la Dirección de Ingresos que seguramente si el ciudadano nos hace llegar la información y por operatividad, se van a ejercer acciones al respecto”.

Comentó que estos cobros no se hicieron por ninguna dependencia municipal. 

El pasado sábado, los puesteros que se instalaron en la Plazuela 27 de Septiembre dieron a conocer que pagaron hasta cinco mil pesos por los espacios que les fueron proporcionados por el Sindicato de Trabajadores en Puestos Fijos y Semifijos y Comercio en General  y que se hacen llamar Tiangueros Los Guerreros. Ellos consideraron que el Ayuntamiento les cobró porque una mujer les delimitó el lugar donde se colocarían. 

Cobros a puesteros no fueron hechos por la administración, dice Ana Ayala. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo