Los Mochis

Regidores van contra la síndica procuradora

Piden a Angelina Valenzuela hacer bien su trabajo, y le darán vista al Congreso del Estado para su separación del cargo

Por  Lupita Gámez

La síndica no acudió a la sesión de este martes.(El Debate)

La síndica no acudió a la sesión de este martes. | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Con 12 votos a favor y uno en contra, el Cabildo aprobó que se conmine a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, al debido cumplimiento del requerimiento efectuado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa con fecha del 9 de septiembre del año en curso.

La regidora María del Socorro Calderón Guillén precisó que se trata de un mal manejo del expediente con el folio 929/2019-II B por parte de la funcionaria, quien no acudió a la sesión de Cabildo realizada este martes.

En contra

“Que se abstenga de llevar a cabo cualquiera de los actos consistentes en la investigación a que se refiere la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa al no ser autoridad competente para ello”, precisó.

En ese sentido, exhortó a la funcionaria que se abstenga de realizar investigaciones, requerimientos, diligencias, audiencias o resoluciones, pues, precisó, ello no es autoridad competente para efectuar dichos procedimientos. De lo contrario, dijo, solicitarán la separación de su cargo.

“Debido al antecedente en el cual se le apercibió para que cumpliera con los requerimientos dentro del mismo expediente administrativo, nos demuestra con actitud rebelde de no acatar las órdenes de la autoridad jurisdiccional y dado que usted (síndica) ya fue apercibida por su actitud le informamos que en acuerdo de este órgano colegiado, se aplicará el medio de apremio al cual fue percibida dando vista al Congreso del Estado a efecto de solicitar la separación de su cargo”.

Exageración

Por su parte, el regidor Ramón López Félix dijo estar de acuerdo en que se le haga el exhorto a Valenzuela Benites; sin embargo, consideró como una exageración el que se pida el cese de la funcionaria, debido a que el cuerpo de regidores no puede actuar en contra del mismo gobierno.

“Están dando el exhorto para que la síndica atienda el requerimiento del juez y eso está bien, ella tiene que darle respuesta, pero nosotros solicitar la destitución, como que no es el caso. Hay órganos colegiados, o que lo haga la misma sociedad porque nosotros somos compañeros de trabajo.”