Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Registran 167 casos de violencia contra mujeres

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Más de 167 casos de violencia intrafamiliar se han registrado de enero a la fecha en el Instituto Municipal de las Mujeres, de los cuales 40 féminas llevan un proceso terapéutico y 32 casos tienen un proceso jurídico, señaló Daisy Judith Ayala Valenzuela.

La titular de Immujer manifestó que todos los casos de violencia doméstica se han registrado en las diversas comunidades rurales del municipio, y en su mayoría se derivan por las carencias económicas, faltas de empleos y oportunidades de acceso a la educación.

Añadió que todos los casos se han detectado por medio de talleres y platicas que realiza el instituto en los ejidos y comunidades del municipio, ya que por pena o ignorancia las mujeres no se acercan a denunciar dichos abusos.

"En el instituto tenemos un programa que se llama Fortaleciendo la equidad de genero y la no violencia y nosotros estamos dando una serie de talleres en la comunidades y en las escuelas porque consideramos primordial trabajar con las generaciones nuevas y así evitamos mucho conflictos a futuro", asentó.

"Hemos atendido 167 casos de mujeres por violencia doméstica, de los cuales 40 llevan proceso terapéutico con la psicóloga, los otros casos no fue necesario que les diéramos ese tipo de atención, se llegaron a platicas y acuerdos de pareja", aseveró.

En ese sentido la funcionaria municipal expuso que en Ahome se ha presentado un solo feminicidio, el cual se registró en San Miguel, ya que el esto son muertes violentas que no entran dentro del tema.

"Hubo tiempo que se desataron muchos y tuvo que ver con estas cuestiones estructural y mencionar que nosotros tenemos este número de 167 mujeres atendidas por violencia pero nosotros hemos realizado todo un trabajo de acercamiento con la comunidad, no estamos esperando que las mujeres lleguen al instituto", finalizó.