Los Mochis

Remanentes de "Marie" causan inundaciones en la ciudad

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega

1/3
Una menor se divierte jugando con el agua

Una menor se divierte jugando con el agua

Una madre de familia camina bajo la lluvia con su hijo

Una madre de familia camina bajo la lluvia con su hijo

Un grupo de jóvenes se toman una foto en la esquina de Leyva y Centenario

Un grupo de jóvenes se toman una foto en la esquina de Leyva y Centenario

Los Mochis, Sinaloa.- La amplia zona nubosa que arrastra el huracán tropical "Marie" en el océano Pacífico provocaron ayer lluvias intensas en la localidad que originaron problemas de encharcamientos e inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Sergio Liera Gil, titular del Comité Municipal de Protección Civil, informó que las precipitaciones alcanzaron intensidades de 50 milímetros, las cuales se presentaron en alrededor de una hora y media, lo que originó problemas de inundaciones en varias avenidas y cruceros importantes de la ciudad, como: Gabriel Leyva y Centenario; el bulevar Pedro Anaya, desde el bulevar Rosales hasta Santos Degollado.

También se tuvieron problemas en el fraccionamiento Las Cerezas y, entre otros, en el Siglo 2I.

Precisó que la acumulación de la basura y la magnitud del agua recibida en tan poco tiempo fue la causante de los problemas suscitados, pues en cuanto la retiraron, el agua comenzó a fluir y los problemas se solucionaron, no sin antes enfrentar dificultades durante casi 3 horas en cada uno de los puntos.

Explicó que los problemas de lluvias se resintieron únicamente en la localidad, porque en la zona rural no se tenían reportes de afectaciones por las precipitaciones.

Inundaciones en Las Delicias.

Marcia Gámez Castro, vecina del fraccionamiento Delicias dijo que en este sector las lluvias cubrieron las calles y casi se meten a sus viviendas.

Indicó que el problema fue provocado porque el agua no tuvo salida debido a la lentitud conque se realizan los trabajos de entubamiento que se realizan del dren Mochis, por lo que urge que se aceleren.

Ubicación del huracán "Marie".

El Servicio Meteorológico Nacional reveló que el meteoro se mantenía la tarde de ayer como huracán de categoría 4, con vientos cercanos a los 215 kilómetros por hora y rachas de 260 y seguía su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que continuaba sin representar riesgos para las costas nacionales.

Aún así, sus extensas bandas nubosas favorecían el potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias en Durango, ademas de marejadas con alturas de 2 a 4 metros en las costas de dichos estados.

De acuerdo a su trayectoria, se espera que el centro de "Marie" se ubique en la madrugada de hoy, ya en categoría 3, aproximadamente a 785 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a las 13:00 horas a 875 kilómetros de este mismo punto, pero ya como categoría 2.

Resguardan embarcaciones.

Por su parte, el capitán Luis Sánchez Cañedo, titular de la Capitanía del Puerto de Topolobampo, reportó que derivado de las marejadas que se presentaron desde el domingo por la presencia del huracán en el Pacífico, como una medida de prevención, se giraron indicaciones para que 5 embarcaciones pesqueras que se dedicaban a la captura de las especies de escama se resguardarán en el puerto.

Dio a conocer que 2 embarcaciones entraron normalmente al puerto y las otras se protegieron en los refugios naturales de Altata, por lo que no hubo mayores problemas.

Indicó que, al disminuir el efecto de las marejadas, en las primeras horas de ayer el puerto volvió a abrirse a la navegación, pero se mantenían restricciones para la salida de embarcaciones menores.

Precisó que estaban pendientes del comportamiento que seguía mostrando el meteoro, aunque este continuaba desplazándose al oeste-noroeste, en forma paralela a las costas nacionales, por lo que de momento no había ningún riesgo para esta zona.

En esta nota:
  • Sergio Liera Gil
  • protección civil
  • huracán
  • Marie
  • océano Pacífico
  • lluvias
  • encharcamientos
  • inundaciones
  • Gabriel Leyva
  • Centenario