Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Remedios de la abuela

LOS MOCHIS

Heridas y moretones

Manchas

Dolores de oído

Tos, gripe y resfriados

Clavillos en cara

Los Mochis, Sinaloa.- Es bien conocida la habilidad de las abuelas de curar malestares con remedios caseros, pues años atrás no existían muchos productos que ahora abarrotan los estantes de las tiendas o bien las familias no tenían acceso a estos por razones diversas.

Algunos remedios dejaron de utilizarse por considerar que no funcionaban o empeoraban el estado de salud del paciente, otros, en cambio, aún hoy se practican dada su efectividad.

Variedad de remedios.

En un sondeo hecho por reporteros de este periódico, se le preguntó a la gente y especialmente a mujeres de edad mayor cuáles son los remedios que antes se utilizaban, y aunque algunas de estas ideas provocan risa sólo de escucharlas, aseguran que eran prácticas comunes en las familias.

Tal es el caso del 'melindre' en la cabeza de las mujeres que habían dado a luz, así como que las hacían andar cubiertas de la espalda aunque hiciera calor; el objetivo de esta práctica era evitar que la madre se fuera a resfriar y por consiguiente "se le secara la leche".

Para los nervios, para el estómago, para los partos, las heridas, la tos, las manchas, la congestión y las quemaduras, para cada malestar las abuelas tenían un arsenal de remedios que iban desde hierbas con las que preparaban té, hasta prácticas que ya son casi obsoletas en nuestros días.

Entre los males para los que mencionaron más remedios están los dolores estomacales, los golpes, la tos y problemas de la garganta, las manchas y el paño, los clavillos y granos y los dolores de oídos y muelas.

¿Cuáles de estos remedios conoces tú?

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis