Los Mochis

Reparación de drenajes, un alivio para los ahomenses

El Gobierno del Estado ha invertido en obras un total de mil 700 millones de pesos tan sólo en el municipio de Ahome; se han hecho obras en la ciudad de Los Mochis y en la zona rural 

Por  Lupita Gámez

Gobierno del Estado ya terminó las obras que ejecutaba; actualmente queda por concluir el Niños Héroes.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Gobierno del Estado ya terminó las obras que ejecutaba; actualmente queda por concluir el Niños Héroes. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Después de la tormenta 19-E registrada en septiembre del 2018, el sistema de drenaje de la ciudad y de gran parte del municipio quedó prácticamente obsoleto.

Ante ello, el Gobierno del Estado decidió entrar al rescate y aplicar el mayor recurso posible para dar solución a este problema de salud pública, pero también de seguridad, pues el problema generó socavones en distintas parte de la ciudad, incluso esto cobró la vida de dos personas: un menor de 9 años y un joven trabajador de PASA.

Como se informó recientemente a EL DEBATE, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado canalizó en una primera instancia 120 millones de pesos para la reparación de tres importantes colectores de la ciudad: el Degollado, el Zacatecas y el Niños Héroes.

A fin de dar mayor cobertura en la solución de este problema, el gobernador comprometió, junto con el alcalde Manuel Guillermo Chapman, una serie de recursos (a partidas iguales) a fin de ir avanzando en este tema.

Febrero 2019. Gobierno del Estado anunció 120 millones de pesos para el rescate de Los Mochis con la construcción de 3 colectores. Foto: EL DEBATE

Obras

Osbaldo López Angulo, responsable de la Secretaría de Obras Públicas, precisó que fueron tres convenios los hechos con el gobierno municipal; los dos primeros por 50 millones cada uno y un tercero de 40 millones de pesos, de los cuales el estado ya aportó 80 millones de pesos.

Actualmente, el estado realiza algunas obras en comunidades rurales y una en Los Mochis; el colector Niños Héroes, que de acuerdo a trabajadores, podría quedar concluida a final de semana, pues se encuentra ya en la última etapa. El colector Zacatecas y el Degollado ya quedaron concluidos.

Marzo 2019. El gobernador anunció las reparaciones de drenajes en comunidades de las 7 sindicaturas, con una inversión de 100 mdp. Foto: EL DEBATE

Beneficio

Estas obras, aunque se ejecutaron lentamente, mejoraron el servicio en gran medida; tal es el caso del sector centro, donde los comerciantes vivían en una molestia constante por el drenaje colapsado.

“Es mucha la necesidad que existe en el municipio y en el estado, eso lo sabemos, pero que nos arreglen los drenajes es muy importante y muy significativo; por ejemplo, mi negocio siempre tenía problemas de drenaje tapado, pero después de que hicieron los trabajos aquí en la Leyva podemos decir que el drenaje mejoró mucho”, dijo Francisco “N”, comerciante del primer cuadro de la ciudad.

Mayo 2019. El estado inició con la rehabilitación del colector Degollado, los primeros trabajos fueron por la Leyva e Hidalgo. Foto: EL DEBATE

Y aunque estas obras son de importancia, también generaron molestias a los automovilistas y vecinos, aunque aceptaban el costo. Rodrigo Martínez dijo: “Como todas las obras siempre generan molestias, pero al final sabemos que es por el bien de nosotros. Quizá lo que genera más problema es ver que la obra está muy lenta o que pararon los trabajos, como supe que pasó en el centro, pero, bueno, si queremos que nos ayuden nos tenemos que aguantar”, indicó.

Conclusión. El estado concluyó las obras del colector de Degollado y el Zacatecas. Está por concluir los trabajos del Niños Héroes. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo