Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rescatan el cuerpo del pescador desaparecido en el mar

El cadáver estaba en la zona conocida como Las Piedras en las inmediaciones de La Lechuguilla; un hijo fue quien lo localizó

Los Mochis, Sinaloa.- No esperó a que saliera el sol para irse a buscar a su padre y lo consiguió.  El pescador José Ángel Verdugo Gaxiola, de 62 años, con domicilio en el ejido Mochis, que había sido reportado como desaparecido desde la tarde de este pasado sábado, en el campo pesquero El Colorado, fue localizado ya sin vida en altamar en una zona conocida como Las Piedras por su hijo. Además en el área había pedazos de la panga que fue destrozada.

A las 10:00 horas encontraron el cadáver flotando. (Foto: EL DEBATE)

ÉL RESCATÓ A SU PADRE
De acuerdo con José Verdugo Irazoqui, quien es hijo del pescador, dijo que a las 05:00 horas salió junto con varios pescadores al lugar donde sucedió la volcadura de la panga para buscar y hallar a su ser querido. 

Al llegar a la zona llamada Las Piedras, se puso a recorrer el lugar.  Sin perder detalle buscaba por la orilla. Pasaron las horas y no había alguna evidencia que le ayudara a localizar a su ser querido. 

Pero a las 09:00 horas logró hallar el cuerpo de su padre y lo tomó con mucho cuidado para asegurarlo y que la marejada no se lo llevara. Enseguida dio aviso a sus familiares y al personal del Sector Naval de Topolobampo, quien envió la embarcación DEFENDER, con cuatro elementos para que los rescataran. 

A las 11:00 horas, los marinos llegaron hasta el sitio y rescataron al padre e hijo para llevarlos al Sector Naval. 

El contraalmirante José Herivan Gómez estuvo coordinando el operativo de rescate y fue apoyado por el capitán y jefe de operaciones Luis Estrada Pimentel.

El grupo de marinos asignados al rescate llevan el cuerpo del adulto mayor. (Foto: Francisco Guerrero/ EL DEBATE)

AGRADECE MOVILIZACIÓN DE MARINOS
El rescate del pescador que había salido en búsqueda de su padre, quien había caído de la lancha en la que viajaba el pasado sábado, fue gracias al trabajo de la Marina, declaró el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave.

José Verdugo Irazoqui fue atendido por el personal de la Marina desde que fue rescatado en altamar. (Foto: EL DEBATE)

LA DESAPARICIÓN
Alrededor de las 16:00 horas de ayer, un grupo de pescadores retornaba hacia los muelles del campo pesquero El Colorado. Al llegar a las inmediaciones del sitio conocido como La Lechuguilla o Las Piedras, escucharon que una voz les llamaba.

Atónitos, se percataron de que una persona se encontraba varada en tierra, por lo que de inmediato acercaron la pequeña embarcación en la que navegaban y lo rescataron.

A simple vista se le apreciaba un fuerte golpe en un hombro. Al cuestionarlo de lo ocurrido, el joven narró que en horas de la mañana él y un compañero habían salido a pasear a bordo de un bote; sin embargo, al momento de arribar a la zona mencionada —que se encuentra en mar abierto—, dos fuertes marejadas sacudieron la panga y terminaron por volcarla.

Como pudo, logró llegar a tierra firme, donde permaneció a la espera por varias horas hasta que lograron rescatarlo.

Al arribar al campo pesquero con el lesionado, quien trascendió que es vecino del ejido Mochis, los pescadores dieron aviso al número de emergencias 911 para solicitar el auxilio.

Al sitio arribaron elementos municipales para recabar datos y posteriormente paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron al afectado a un nosocomio para ser atendido de las lesiones que pudiera presentar.

EL COLORADO
REPORTAN OTROS DOS PESCADORES 'EXTRAVIADOS'
Otros dos pescadores fueron reportados desaparecidos hoy en el campo pesquero El Colorado, por sus familiares y posteriormente le avisaron a la Capitanía de Puerto. Las autoridades recibieron la información a las 12:00 horas donde les comentaban que los hombres del mar salieron en una panga el 15 de septiembre y hasta la fecha no sabían nada sobre su paradero. Por tal razón se activaría un segundo operativo de búsqueda y rescate de estos dos pescadores.

“Efectivamente, nos están confirmando el suceso y estaremos recorriendo la zona en la que salieron a pescar esas personas”.

Continúan búsqueda del pescador desaparecido en altamar

Por: Bruno Robles Los Mochis, Sinaloa.- El fuerte oleaje que se presentó el día de ayer en mar abierto provocó que una panga en la que viajaban dos pescadores terminara volcada. Uno de los afectados fue rescatado más tarde, mientras que el otro se encuentra desaparecido.