Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Rescatan en Hermosillo a joven con Down extraviado; es de Los Mochis

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Hermosillo, Sonora.- Desde hace una semana, Ramón Gustavo, quien sufre de síndrome de Down, deambuló por las calles de la ciudad, sobrevivió gracias a la generosidad de algunas personas y soportó las inclemencias del calor; su mayor anhelo en todo este tiempo era regresar a ver a su madre y familiares que, desesperados, lo buscaron sin éxito.

Mientras en Los Mochis, Sinaloa se lanzaba una alerta de rescate dirigida por el área de Comunicación Social del gobierno de esa ciudad, en Hermosillo, Ramón Gustavo vivió momentos de peligro al enfrentarse sólo a una ciudad grande y compleja, pero la suerte lo acompañó, ya que un grupo de policías municipales lo detectó deambulando por las calles; ellos lo resguardaron mientras daban aviso al DIF Hermosillo para localizar a sus padres.

El director del DIF Municipal, Ramón Borbón Larios, atendió de inmediato la denuncia y junto al subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Miguel Ángel Encinas, emprendió la investigación sobre la procedencia del menor.

"Con mucha paciencia platicamos con él; tenía miedo y no quería hablar, pero le dimos la confianza y nos alcanzó a decir que venía de Ahome, Sinaloa. De inmediato me comuniqué a través del 066 y de ahí me enlazaron a la base de Sinaloa y posteriormente al área de Comunicación Social de aquella localidad; efectivamente había una alerta de desaparición por el joven", explicó el subprocurador.

Fue entonces cuando el DIF Municipal decidió resguardar a Ramón Gustavo y le brindó comida, ropa y un techo, acompañado por un abogado de la Subprocuraduría, para proteger su integridad.

"Nos dieron a conocer que estaba extraviado, dimos con sus familiares y buscamos la manera de regresarlo. Como es un menor con discapacidad, tenemos que entregarlo directamente con las autoridades correspondientes, por ello decidimos acompañarlo hasta Sinaloa", informó el director del DIF Municipal, Borbón Larios.

"Siempre buscamos encontrar soluciones inmediatas; fue un trabajo de coordinación que dio buenos resultados porque por fortuna Ramón Gustavo ya va a reencontrarse con su familia. Nosotros cumplimos con la misión que tenemos como organismo dedicado a la familia y a su integridad, siempre por indicaciones del alcalde Alejandro López Caballero y de su esposa Silvia Félix de López Caballero, quienes sienten un gran aprecio por las personas con discapacidad", enfatizó el director.