Los Mochis

Restauranteros pagaron para que repartidores ingresaran al centro de Los Mochis

Personal de algunos restaurantes manifestaron que la tarjeta la compraron a Canirac con un costo de 28 pesos por cada unidad de reparto de alimentos 

Por  Adrián López

Muchos restaurantes utilizan el servicio de Uber Eats para enviar pedidos a domicilio.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Muchos restaurantes utilizan el servicio de Uber Eats para enviar pedidos a domicilio. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aun cuando las autoridades dijeron que el ingreso al centro de la ciudad de Los Mochis estaría libre durante los tres días para las empresas esenciales y sus trabajadores, algunos restaurantes mencionaron que para ingresar los días 9, 10 y 11  tuvieron que comprar tarjetas a la Canirac.

Manifestaron que fue un abuso que les vendieran las tarjetas, las cuales tuvieron un costo de 28 pesos por cada una de las unidades de reparto de alimentos.

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“Están viendo la situación como está y todavía tener que comprar el permiso para entrar al centro”, comentó una de las trabajadoras de un restaurante en el centro de la ciudad.

Acuerdo

Por su parte, Alejandro Félix, presidente de Canirac Los Mochis, mencionó que esto fue un acuerdo entre los socios.

“Nosotros lo que vendimos no fue a los repartidores, sino a los agremiados de Canirac. Nosotros hicimos un convenio con las autoridades para una calcomanía, donde ya  directamente como cámara nos hacemos responsables de justificar que los que estuvieron transitando, estuviera justificado”.

Expuso que le ofrecieron al gremio un paquete de tres calcomanías por 100 pesos.

“Así lo hizo Culiacán, no sé si en otros lados, pero esa idea nos la pasó Canirac de Culiacán y nosotros la hicimos aquí con nuestros agremiados. Se ofreció esta opción, ya los que querían pedir un paquete de tres, un paquete de seis y toda esta parte, pero no es que se le vendiera a los repartidores. Los empresarios restauranteros que querían, compraban; a nadie se le obligaba”, dijo.

Añadió que en su caso compró un paquete para sus repartidores.

Explicó que el costo de estas calcas era para el mismo gasto de estas y los gastos operativos de la oficina de Canirac.

El coordinar, el aventar el listado, todo eso tiene un gasto operativo, por eso se ofrecieron así al 3 por 100, y nadie estuvo en desacuerdo.

“Aquí el compromiso y la responsabilidad de Canirac era de que ya nosotros argumentábamos de esa manera que todo el que estuviera transitando era por cuestiones laborales, era un facilitador y era opcional, el que lo quisiera bueno y el que no pues no pasa nada.”

Ventas 10 de mayo

En cuanto a las ventas del 10 de mayo, mencionó que el sector restaurantero tuvo mucha demanda de los clientes, pero que en comparación con otros años se vendió un 30 o un 40 por ciento menos. 

Dijo que estos ingresos les ayudarán a solventar en algo lo que están viviendo por la pandemia del Covid-19.

Día diferente

El propietario del restaurante Avika, Omar Serrano, declaró que fue un Día de las Madres muy diferente por tener cerrado, pero todos los restauranteros acataron las medidas. En su caso sus clientes pudieron pedir antes y decir a qué hora les llevaran su comida programada, y agregó servicio de autos hasta con amigos para poder cumplir con los clientes. 

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