Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Resultados de auditoría son parte de procedimiento: Ruelas

El alcalde de Ahome difiere del pronunciamiento del CCVTA por reservar información de auditoría

La Auditoría Superior del Estado aún lleva a cabo una auditoría en Japama. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Los resultados de la auditoría externa de Japama no pueden hacerse públicos pues estos forman parte de un procedimiento que aún existe en la paramunicipal.

Así lo afirmó el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, quien declaró que de acuerdo al área jurídica se determinó que al hacerlos públicos incurrirían en una violación que al final no abonaría al tema de la Junta de Agua.

DEFIENDE POSTURA

“Entraríamos en una violación  en el caso de entregar la información de esta auditoría porque forma parte de los 28 procedimientos que se iniciaron por algunas faltas que se detectaron con esta auditoría”.

En ese sentido, destacó que dentro de estos 28 procedimientos, existen solicitudes de resarcimientos de daños patrimoniales.

En cuanto a la crítica que hicieron en su contra, por el supuesto bloqueo de la información pública, el funcionario reconoció la importancia de este tipo de consejos ciudadanos, los cuales, señaló, abonan a la transparencia.

“Celebramos eso, ayer (viernes) tuve contacto con uno de los consejeros y externé mi preocupación y me puse a su disposición para darles a conocer si así lo quieren, los detalles de los resultados, pero no podemos hacerlos públicos”.

| EL DEBATE

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, tiene un nuevo secretario particular. Se trata de Emir Muñoz quien entra por Paúl Ruiz Arce. Sin embargo, Ruiz Arce no se va a la banca sino se va como coordinador de Giras, responsabilidad que tenía Muñoz.

ARTÍCULO
Asimismo, explicó que el Artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en sus fracciones V, VIII y X señalan que podrá clasificarse como información reservada a aquella que obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimento de leyes o bien, afecte la recaudación de contribuciones.

“Aquí lo que no queremos es que al revelar esta información que forma parte de un procedimiento pudiera ser una violación a la ley y ese criterio no lo consideramos nosotros como autoridad municipal, sino también la ASE ha reservado esta información al no hacer público los innumerables procedimientos que existen”, puntualizó.

Por último, señaló que ya serán las autoridades competentes quienes determinen si se está incurriendo en una falta al no dar la información, mientras tanto, esta seguirá reservada pues el análisis en Japama no concluye.

Funcionarios de primer nivel son necesarios; Alcalde

Por: Lupita Gámez A pesar de que el anuncio fue hecho desde hace un par de semanas y mucho esperaban que algunos funcionarios de primer nivel de la administración municipal dejaran su puesto, esto no se realizó.La tarde del pasado jueves a través de un boletín de prensa se dio