Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Retienen al Chepe en Cuauhtémoc

CHIHUAHUA

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Cerca de 200 campesinos bloquearon la salida del Ferrocarril Chihuahua- Los Mochis para exigir apoyos al campo y modificaciones en la Reforma Energética.

Los manifestantes, que son miembros del Barzón Chihuahua, UCD y Agrodinámica Nacional exigen una cita con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que acudirá a Chihuahua el día de mañana.

Exigen cambios en la Reforma Energética, como el apoyo con diesel a los campesinos, mejores precios a productos como la manzana y frijol, que esta temporada se quedaron en las bodegas.

Los productores también bloquearon el tren de carga en Jiménez, Villa Ahumada y Meoqui se realizaron las tomas de vías de ferrocarril.

El secretario general del Gobierno de Chihuahua, Raymundo Romero atendió a los barzonistas y les agendó una cita en con el Gobierno Estatal, ya que él "no puede intervenir en asuntos del ramo federal". Pero los campesinos respondieron que no quieren intermediarios y que no dejarán el bloqueo hasta que les concedan hablar con el Secretario de Energía.

Un camión de carga y un remolque plataforma fueron los instrumentos a través de las cuales se obstaculizaron las vías del ferrocarril.

Este movimiento generó molestia y contratiempos entre los pasajeros que se dirigían a la sierra de Chihuahua y a Los Mochis.

Ferromex denuncia el asedio y obstrucción a los de trenes de carga y turismo que afecta el movimiento ferroviario en México y hacia los EE.UU.

Ferromex interpuso diversas denuncias penales por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada, después de que este lunes supuestos integrantes del movimiento social "El Barzón" bloquearon la línea ferroviaria Chihuahua-Pacífico, afectando los tráficos de carga desde y hacia los EE.UU. y el servicio de pasaje en la Sierra Tarahumara.

Los manifestantes realizaron violentamente cortes de las vías en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Ahumada, Jiménez y Meoqui, en el estado de Chihuahua, en protesta por temas de supuesta índole agraria, por lo que estos actos suspendieron de inmediato el servicio ferroviario de exportación e importación, afectando también al tren turístico de "El Chepe.

El grupo detuvo ilegalmente a más de 173 personas dentro de los trenes Clase Económica y Primera, del servicio del Ferrocarril Chihuahua Pacífico (Chepe), que viajaban hacia la región de las Barrancas del Cobre desde la mañana y no fue hasta cerca de las 14:00 horas cuando pudieron salir rumbo a la Sierra en camiones, para ser transbordados a diferentes puntos de la misma, ya que Ferromex presta servicio social de pasaje, además de turistas nacionales y extranjeros con destino a estas Barrancas.

El asedio al ferrocarril representa pérdidas multimillonarias debido a que paralizaron a más de 311 carros, en tanto que un tren granelero permanece parado en Tabaloapa, Chihuahua, con 11 mil 576 toneladas de carga.

La empresa estima que de continuar con esta obstrucción se afectarán los flujos de 55 trenes en esta semana cargados con automóviles, contenedores con diversos productos, cemento, madera, acero, diesel, granos y azúcar. Las pérdidas por el freno al movimiento del comercio exterior e interior son ya muy cuantiosas.

Ante la gravedad de la situación, Ferromex ya presentó denuncias penales federales a efecto de que las autoridades intervengan para aplicar todo el peso de la ley contra las personas que resulten responsables de este bloqueo.

Ferromex solicita el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno de Chihuahua a fin de que intervengan en la solución de este conflicto y hace un llamado a los manifestantes a exponer sus problemas en las instancias correspondientes, ya que las líneas ferroviarias son operadas por empresas concesionarias.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>