Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Retirarán saleros de las mesas en restaurantes

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Actualmente, los mexicanos consumen al día 11 gramos de sal, mientras que la cantidad máxima recomendada es de 5 gramos, lo que ha generado que 5 de cada 10 personas sean hipertensas, alertó el comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa.

Rafael Ramos consideró indispensable cambiar en el Sinaloense la cultura de echarle sal a una comida que previamente fue condimentada, pues pone en riesgo su vida al consumir más de lo que su cuerpo necesita, por lo que, junto a Canirac y el Ayuntamiento de Ahome, pusieron en marcha la campaña Menos sal, más vida.

"Cuando empezamos a conocer un poquito sobre la historia y el consumo de sal, sobre todo en nosotros los mexicanos, y muy especialmente a los sinaloenses, nos damos cuenta que en realidad estamos haciendo un mal a nuestro organismo", comentó.

La campaña consiste en que todos los restaurantes del municipio afiliados a la Canirac retirarán de manera permanente la sal de las mesas de los establecimientos.

Acciones.

Una vez que los comercios de alimentos quiten los saleros de sus meas, serán reemplazados por un salero virtual que cuenta con las siguientes leyendas: "consumir exceso de sal puede provocar hipertensión", "la Cofepriss recomienda el consumo moderado de sal en tus alimentos", y "más sal a la vida, menos a la comida".

Además, se les dará información a los comensales sobre los riesgos que causa el consumo de sal, así como los efectos que provoca en quien la consume, y las características de la campaña.

Por otro lado, los meseros y trabajadores de los restaurantes portarán unas leyendas como "Le recordamos que su comida ya está condimentada", a fin de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias del excesivo consumo de la sal.

"Queremos fomentar un cambio de cultura en la alimentación del mexicano, que existen otros condimentos para darle sabor a la comida, y que los platillos en los restaurantes ya están condimentados, y no hay necesidad de ponerle más sal", explicó.

Daños de la sal.

Una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre, y con el tiempo aumenta la presión arterial. La presión arterial alta, que también es conocida como hipertensión, obliga al corazón a trabajar más, lo que daña los vasos sanguíneos y los órganos, que a su vez incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.

La función de la sal es mantener el equilibrio los fluidos del cuerpo, ayuda al funcionamiento de los músculos y los nervios, así como a otros órganos a funcionar.

Sin embargo, la ingesta no debe de ser mayor a 5 gramos al día.

"Especialistas en hipertensión arterial consideran que toda medida que se adopte respecto a la reducción de sal en las comidas, ayudará a disminuir significativamente en las próximas dos décadas la incidencia de episodios cardiovasculares como la muerte por infartos de miocardio o ataques cerebrovasculares", manifestó personal de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Los alimentos "más salados".

Por otro lado, expusieron que las dos fuentes en la alimentación que poseen mayor cantidad de sal, son los alimentos con conservadores.

"O agregado de sal en la cocción y en el plato servido en la mesa, por lo que una medida que aparenta ser poco significativa, como quitar el salero de la mesa de locales de venta de comidas, puede ser de gran utilidad.