Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reviven la "Batalla Aeronaval", 100 años después

TOPOLOBAMPO

Centro Cultural de Topolobampo

Biplano "Martín Pusher" utilizado en el Primer Combate Aeronaval del Mundo en Topolobampo

Una de las maniobras aéreas en Topolobampo 2

Representación del combate aeronaval

Representación del combate aeronaval 11

Representación del combate aeronaval 5

Representación del combate aeronaval 6

Representación del combate aeronaval 7

Representación del combate aeronaval 8

Los Mochis, Sinaloa.- Vistosas e impresionantes lucieron las once acrobacias protagonizadas por siete aeronaves de la Fuerza Aérea que realizaron hoy en el centenario del primer combate aeronaval del mundo en la Bahía de Topolobampo.

Autoridades estatales, municipales, militares y navales, encabezadas por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, celebraron que hace 100 años el Biplano Sonora bombardeó al buque Guerrero, que atacaba al cañonero Tampico.

El primero, de los huertistas y comandado por Ignacio Torres, que mientras cortaban distancias a fuego cruzado, de forma sorpresiva apareció por los cielos el Biplano Sonora, el cual sin ningún tipo de tecnología, pero sí con mucha audacia, logró la victoria para el general Álvaro Obregón.

Durante su discurso, el primer mandatario estatal alabó la hazaña de Gustavo Salinas Camiña, tripulador del legendario Biplano, y de Teodoro Madariaga, mecánico naval del mismo, y de todos los soldados que participaron, donde resaltó la labor del primer ataque aéreo a una embarcación marítima.

"Este evento se está llevando a cabo gracias al compromiso del Ayuntamiento de Ahome, donde no quisieron dejar pasar una fecha trascendental de manera desapercibida y ojalá lo tomemos para que cada año nos juntemos, así como nos juntamos el 1 de junio como una fecha donde le hagamos homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, a nuestros héroes que nos dieron una mejor patria", asentó.

Acrobacias en el aire.

Centenares de personas se dieron cita en el puerto de Topolobampo para recordar el primer ataque aeronaval de aquel 14 de abril de 1914.

Admiración, impresión y aplausos recibieron los aeroplanos de la Fuerza Aérea que escenificaron el primer bombardeo de aire a un buque en el mundo.

Al terminar el magno evento, el gobernador sinaloense y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez, develaron una placa conmemorativa del suceso histórico en Topolobampo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/If-5Xoqlvvk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/k5Pw7FSwTF4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis

Twitter: @DBT_LosMochis