Los Mochis

Revocan suspensión a PASA; queda fuera de Ahome

PASA podría dejar de operar en cualquier momento en el municipio de Ahome y en su lugar entraría OPEcología

Por  Lupita Gámez

Revocan suspensión a PASA; queda fuera de Ahome(El Debate)

Revocan suspensión a PASA; queda fuera de Ahome | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La Sala Regional Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa dejó sin efecto la garantía con la que PASA contaba desde el 2017 que le permitía operar sin problemas en el municipio de Ahome.

Con esto, Promotora Ambiental puede dejar de prestar el servicio en cualquier momento y en su lugar entraría OPEcología quien ha buscado la manera de hacer cumplir el contrato que se le efectuó en el 2012 y que no ejerció al incumplir en algunos requisitos durante los 8 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificaciones

De acuerdo al documento con fecha del 10 de agosto, quedó revocada la suspensión  dejando también sin materia los recursos de queja presentados en su momento por Promotora Ambiental La Laguna.

Cabe mencionar que  la solicitud de revocación de la suspensión del acto impugnado por PASA fue solicitado por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola y el director de Servicios Públicos Municipales Iván Gálvez Meza el pasado 3 de agosto del 2020, alegando que “existen motivos suficientes para revocar la suspensión, los cuales están por encima de las manifestaciones esgrimidas por la tercera interesada”, según lo establece la notificación.

Asimismo, reconoce el fallo otorgado en la licitación del 2012 por lo que aclara “se actualiza el supuesto de terminación del contrato de concesión de Promotora Ambiental La Laguna con el Ayuntamiento de Ahome”.

El Tribunal reconoce el fallo a favor de OP por lo que establece “se revoca la suspensión del acto impugnado, para todos los efectos legales a que haya lugar”, dando pie a que esta nueva empresa haga lo conducente para poder entrar en funciones.

Paralizan a PASA

En mérito a lo anterior, el órgano faculta a las autoridades municipales a actuar en los términos que consideren procedentes siempre bajo la condicionante de que su actuar busque el bien colectivo, entre ellos puede impedir a PASA que continúe prestando el servicio y que OP entre en funciones o bien, realice una actuación por sí mismos, es decir, que sea el municipio quien se haga cargo del servicio.

El documento establece facultades del municipio. Foto: EL DEBATE

Anuncio en Cabildo

Este jueves, se someterá a Cabildo la autorización de otorgar a PASA el aviso de suspensión de actividades justificando que se trata de la extinción por conclusión del plazo del contrato de concesión que le fue otorgado por el municipio el 19 de diciembre de 1996 y el addendum de fecha 19 de diciembre del 2011.

Con esto, se le daría por concluido el contrato a PASA, por lo que en la inmediatez estaría dejando de prestar el servicio; sin embargo, OP aún carece de todos los requisitos para operar en el municipio, específicamente del Impacto Ambiental para el relleno sanitario.  

Para entender...

Municipio prepara llegada de OP Ecología

Fue a principio de año cuando se descubrió que el alcalde Billy Chapman preparaba el terreno para que OP Ecología entrara a operar en el municipio de Ahome.

En ese momento se dio a conocer la operación para reclutar personal para esta empresa, incluso salió a la luz pública un camión recolector de basura ya rotulado con los logos de la administración municipal y de la misma empresa OP.

De igual forma, se informó sobre los trabajos de limpieza de un terreno en las inmediaciones de Choacahui, perteneciente a la sindicatura de San Miguel, que a decir del propio director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Grandío Navarro, ante esa dependencia no existía ninguna solicitud de para realizar trabajos de limpieza. 

Te puede interesar: 

Preocupa a la CTM la situación de trabajadores de PASA en Ahome

Municipio de Ahome adeuda a PASA más de 31 mdp de 4 meses de servicio

PASA actuará en contra del Ayuntamiento de Ahome

Billy Chapman y ediles trabajan en 'lo oscurito' regreso de OP Ecología en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo