Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ribereños pretenden capturar 5 mil toneladas de aguamala

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los pescadores ribereños de la región pretenden capturar 5 mil toneladas de aguamala durante los 25 días que dura esa pesca en donde obtienen recursos directos por el orden de los 13 millones de pesos.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras norte de Sinaloa y sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, señaló que las autoridades únicamente entregaron 10 permisos para explotar la medusa en las costas de Sinaloa.

"Nuestra federación cuenta con tres permisos para la captura del aguamala, el resto de los permisos está distribuido en otras cooperativas, la captura dura poco; sin embargo, se obtienen importantes volúmenes de esa especie principalmente en El Jitzamuri y las Lajitas", asentó.

Sánchez Cota, dijo que ese producto lleva un proceso largo y en consecuencia genera muchos empleos, en relación al año pasado, las autoridades entregaron los permisos a tiempo durante el mes de marzo.

"En estos momentos los pescadores llevan aproximadamente capturadas cerca de 800 toneladas de medusas, si obtenemos las 5 mil toneladas que esperamos podríamos obtener unos 13 millones de pesos", asentó.

El líder pesquero reconoció que en el vecino estado de Sonora la temporada pasada obtuvieron 15 mil toneladas, aquí en esta región en el 2013 solamente se obtuvieron 300 toneladas.

"Las autoridades deberían de poner orden en la pesquería, debido a que ya no hay especies que capturar, debido a que muchas personas solicitan permisos para las capturas y el mar ya no da para más, hay una sobre explotación de especies marinas", asentó.