Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rodrigo Murray critica el cine de Alazraky y Derbez

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Todo está listo para que este miércoles 22 de mayo se inaugure en la plaza auditorio del CIE la sexta muestra sinaloense de cine Jóvenes en Corto 2014, donde estarán como jurado invitado Luis Arrieta y Rodrigo Murray, siendo este último quien en entrevista exclusiva con EL DEBATE dijo sentirse "muy contento de participar y poder ayudar en lo que sea posible, difundiendo la importancia de este tipo de eventos" y criticó el actual cine mexicano.

¿Como califica al actual cine mexicano? Muy bueno, desde hace varios años atrás, el cine mexicano ha sido muy bueno, México ya se recuperó y le apuesta a los guiones, y tiene extraordinarios guionistas, muy buenos realizadores y tenemos el beneficio del estímulo fiscal, que permite a los productores que vuelvan a interesarse en la puesta cinematográfica.

Lo malo es que si una película mexicana no aguanta la primera semana de taquilla la sacan y entonces el gobierno debe de meter la mano para apoyar por lo menos con 3 semanas. Y curiosamente el cine mexicano tiene una fama y una trascendencia mucho mayor en los festivales internacionales que en el propio territorio. A la gente en el mundo le gusta mucho el cine mexicano y le aplaude, y está bien posicionado, no es un cine que defraude al espectador.

¿Cree que se le esté dando oportunidad a los nuevos talentos en el cine? Claro, el estímulo es parte de eso, le apuesta a que surjan nuevos cineastas y las formas de producir cine, yo creo que la apuesta está en el contenido, realizadores hay, documentalistas muy buenos, las escuelas de cine en el país están y son buenas, formas de producir de manera económica ya existen. Ahora levantar un proyecto de cine ya no es imposible. Y esto repercutirá en que haya talento muy joven y muy pronto se sumen más, después del Mundial vienen más de 40 estrenos mexicanos.

¿Cómo ve el papel que Eugenio Derbez ha desempeñado como director? Yo lo veo bien, lo aplaudo y felicito a los realizadores. Eugenio es un gran comediante, magnífico actor en un género muy claro de la comedia fársica, es un actor muy mediano en otro tipo de caracterizaciones y es un director inexistente pero con gran visión económica. La película No se aceptan devoluciones no es un filme que me haya conmovido, que yo recuerde y que quiera volver a ver escenas para revisarlas. No es la peor película que haya visto en mi vida ni es una película que cumple. En el caso de Eugenio no creo que vaya a hacer otra película la verdad. Yo quisiera ver la segunda película de Eugenio a ver si también mete 20 millones de dólares en Estados Unidos. Fue un trabajo muy bien hecho y mercadológicamente planeado. Eugenio debería de dar cursos a todos los productores del mundo de cómo se hace un éxito cinematográfico sin tener una buena película. No creo que él vuelva a dirigir más, y qué bueno que le fue bien, lo mismo pasa con Gary Alazraky, director de Nosotros los Nobles, quien hizo una buena película con el mejor actor del momento, Luis Gerardo Méndez, aunado a una gran casa productora detrás, que sustenta el golpe, hace la película taquillera más importante en la historia de este país.

¿Trabajarías con ellos? ¡Por supuesto! Yo les he dicho que me gustaría trabajar con ellos porque ya sabría cómo contratarme. La verdad es que dudo que vayan a tener un acierto similar en los próximos proyectos. Me gustaría verlo pero es muy difícil y ojalá se hayan construido dos grandes directores en el país.

¿Cuál es su opinión de Gael García y su participación en Cannes? ¿Gael a su edad, participando como jurado en Cannes? ¡Guau qué bueno! Tiene las bases, conocimiento y experiencia que lo han puesto ahí y eso me da mucho gusto. Es un gran trabajo el que tendrá que realizar y lo admiro por eso.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>