Los Mochis

Rolando Mendívil Rascón permanece en Codesin zona norte

Como presidente regional del Comité Regional de Promoción Económica en el norte del estado del Codesin, Rolando Mendívil dará continuidad a proyectos de la magnitud de la planta de fertilizantes y el libramiento de Topolobampo

Por  Ramón Verdín

Permanece Rolando Mendívil en Codesin zona norte(Jorge Cota/ Debate)

Permanece Rolando Mendívil en Codesin zona norte | Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El desarrollo integral de Topolobampo, Ahome, la generación de valor agregado a los productos manufactureros que se generan en la zona norte de Sinaloa y el proyecto de petroquímica sustentable, son los principales puntos donde seguirá incidiendo Rolando Mendívil Rascón

El reelecto presidente regional del Comité Regional de Promoción Económica en el norte del estado del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), abundó en el proceso de entrega del ciclo que concluye hoy, que este fue un intervalo “atípico” para la institución, ya que se tuvo que adaptar a los cambios gubernamentales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Por eso, este periodo se recortó a poco más de año y medio (de marzo del 2019 a noviembre del 2020), cuando normalmente son tres años. El pasado 3 de octubre fui reelecto por el Consejo Regional para el periodo 2020-2023, junto al nuevo Consejo Directivo que me acompañará durante este tiempo”.

Mendívil agregó que se logró una mayor integración del consejo regional, ya que lo componen grupos empresariales, los tres gobiernos locales de la zona norte (Ahome, El Fuerte y Choix) y las universidades que se involucraron en la agenda regional estratégica, haciendo frente a los retos que presentó la contingencia sanitaria actual, derivada del coronavirus.

De igual forma, se vio la consolidación de inversiones en el tema de manufactura con nuevas plantas maquiladoras en Ahome y en El Fuerte, que emplean a más de 16 mil personas en la región. 

También se visualizó el arranque de proyectos como IENova en Topolobampo y se sigue a la espera de proyectos tan relevantes como lo es la planta de fertilizantes.

"En el tema de la pandemia, uno de los principales sectores afectados fue el turismo, y por ello emprendimos acciones puntuales en El Fuerte para integrar al sector y apoyarlos a conformar la Asociación de Hoteles Coloniales, para hacer frente a estos retos; se cumplieron los protocolos sanitarios, junto al Gobierno local y estatal se diseñó un programa de promoción e impulsamos el desarrollo de la infraestructura turística".

Tareas pendientes

Dentro de las gestiones a las que se dará continuidad, Rolando Mendívil aseveró que la falta de recursos fue crítica en el 2020, aunque se les dará un especial interés a la modernización del transporte urbano en la ciudad de Los Mochis, continuidad al libramiento Los Mochis-Topolobampo y el puente Huites, en Choix.

Efectivamente, en la región tenemos proyectos que tuvieron que ser puestos en pausa por motivo de la contingencia sanitaria y los recortes de presupuesto”. 

Cambios gubernamentales

En lo que respecta a las autoridades de la zona norte, los funcionarios municipales de Ahome, El Fuerte y Choix, Mendívil explicó que mostraron siempre una amplia disposición a colaborar en los proyectos que se realizaron conjuntamente.

“Esperamos que este próximo proceso de transición nos permita posicionar en la agenda pública los temas estratégicos para darle seguimiento en las futuras administraciones. En lo que respecta al Gobierno estatal, nos hemos integrado como nunca antes con la Secretaría de Economía, liderada por Javier Lizárraga y su equipo de funcionarios”.

En torno a los proyectos que favorecerá el futuro de la zona norte de Sinaloa, Codesin seguirá apostando al desarrollo integral del puerto de Topolobampo, tanto en el tema de infraestructura y conectividad del recinto, así como la construcción del libramiento y la atracción de inversiones para consolidar la vocación industrial y productiva de la región, específicamente en el tema de la petroquímica, manufactura y agricultura de alto valor. 

El presidente regional del Comité de Promoción Económica en la zona norte del Codesin, Rolando Medívil, precisó que se deberá seguir trabajando en el desarrollo del talento local y la vinculación entre el sector productivo y la academia. Foto: Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo