Los Mochis

Rotundo NO a cobro de estacionamientos

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Ahome favorece a los empresarios de las plazas comerciales en el cobro en los estacionamientos públicos que tienen que contar por normatividad.

Lo anterior, aprovechándose de la ambigüedad del Reglamento de Construcción y del Reglamento de Estacionamientos Públicos.

En el Reglamento de Estacionamientos Públicos de Ahome, en el artículo 3o se definen los tipos de estacionamientos. En los privados se contempla que estos son las áreas destinadas a este fin con todo tipo de unidades habitacionales, así como las dedicadas a cubrir necesidades propias y las que se generen con motivo de las actividades de instituciones o empresas, siempre que el servicio otorgado sea gratuito. Estos estacionamientos no estarán sujetos a este ordenamiento.

Sin embargo, en el Reglamento de Construcción de Ahome, capítulo XIII, artículo 125, no se especifica si los estacionamientos en plazas comerciales deben de cobrar o no.

<iframe width="655" height="368" src="//www.youtube.com/embed/nP9vP1Zyhz4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irregularidad.

Al respecto, el arquitecto Arturo Villaseñor Atwood manifestó que de acuerdo al capítulo y artículo del Reglamento de Construcción antes señalado, este determina que con la licencia de obra el propietario adquiere la obligación de proporcionar espacios de resguardo gratuitos.

"El artículo 125 (Cap. XIII) se dedica a estacionamientos, textualmente se dice que en un centro comercial debe existir (mínimo) un cajón por cada 60 metros cuadrados de construcción. Y sus medidas mínimas serán de 2.40x5.50 metros además de los espacios de circulación. Es la obligación que se adquiere cuando se le extiende la licencia de obra su proyecto. No se habla de cobro, deben ser gratis", puntualizó.

No obstante, refirió que la situación de cobro se debe a vivales que han adoptado la idea que el estacionamiento obligado es un estacionamiento público de paga, sin tener autorización municipal.

Contrariedad.

Por su parte, el director de Inspección y Normatividad de la municipalidad, Humberto González Díaz, aseguró que el cobro en los estacionamientos de plazas o centros comerciales es legal y que la tarifa es autorizada por Cabildo, esto en base al Reglamento de Estacionamientos Públicos de Ahome.

Precisó que ante el cobro de una tarifa por estacionamiento, el propietario de la plaza comercial obtiene una responsabilidad, la cual consiste en el cuidado de la unidad y en caso de alguna especie de daño tiene que hacerse cargo.

En ese sentido, comentó que la mayoría de los estacionamientos de paga de la ciudad incumplen con los lineamientos, tan es así que de los 27 que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, solamente 4 se encuentran regulados.

"Te voy a hablar del primer cuadro de la ciudad, incluyendo del primer cuadro de Centenario y Rosales. En esta zona hay 27 estacionamientos públicos que cobran, de estos cuatro solamente tienen declaratoria de apertura", puntualizó.

El funcionario municipal detalló que existen alrededor de nueve requisitos básicos que tienen que ser cubiertos por quienes solicitan un permiso para estacionamientos; sin embargo, la realidad es que la mayoría de los propietarios de estos espacios comienza a operar sin tomar en cuenta la reglamentación existente.

<iframe width="655" height="368" src="//www.youtube.com/embed/yMipH5Xoqpo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acción.

Ante la situación, el gobierno municipal de Ahome comenzó a notificar a los propietarios de estacionamientos de centros comerciales y plazas que se regularicen y les dio un periodo de gracia para entrar en la reglamentación, pues a enero de 2015, quienes incumplan con algún requisito recibirán una sanción, la cual puede ser la clausura de los espacios.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota: