Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Ruelas recibe constancia como alcalde electo de Ahome

Cómputo final le da 40 mil 041 votos contra 37 mil 676 votos de Miguel Ángel Camacho, del PAN, quien anunció que va a impugnar la elección

Por: Adriana Ochoa

Álvaro Ruelas recibió su constancia que lo acredita como alcalde. Foto/El Debate(El Debate)

Álvaro Ruelas recibió su constancia que lo acredita como alcalde. Foto/El Debate | El Debate

Lso Mochis, Sinaloa.- El priista Álvaro Ruelas Echave recibió hoy en la madrugada la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Ahome. El documento se lo entregó el presidente del Consejo Municipal Electoral, Rosendo Bojórquez, luego de concluir el cómputo final de la elección para alcalde y cuyos trabajos duraron más de 40 horas.

Según el resultado final de las votaciones del pasado domingo, Ruelas Echave obtuvo 40 mil 041 votos contra 37 mil 676 sufragios del panista Miguel Ángel Camacho Sánchez, su más cercano competidor.
Al darse a conocer las cifras finales tras la revisión de las actas y de los votos, la algarabía de los priistas estalló de regocijo, en tanto los seguidores del panista, quienes mantenían un plantón en las afueras del Consejo Municipal Electoral, manifestaron su inconformidad.

Sin embargo, las cosas no pasaron a mayores, como por momentos se creía que iba a estallar la violencia, porque Miguel Ángel Camacho se retiró de las afueras del órgano electoral. Tras su partida, sus seguidores también abandonaron el lugar.

Antes, el panista, quien no quedó conforme con los resultados en su contra, amenazó con impugnar la elección y llevar el caso a los tribunales.

¿Crees que Miguel Ángel Camacho deba impugnar la elección?

Jornada.
Cabe señalar que el cómputo final se tornó por momentos álgido entre los seguidores de Ruelas y Camacho por lo cerrado que se mantuvieron los resultados y lo variable de los mismos, ya que Ruelas rebasó a Camacho y posteriormente este redujo el margen de la ventaja del priista, pero ya no lo alcanzó.

El ambiente dentro del consejo se mantuvo por muchas horas intranquilo, ya que por las cerradas cifras, los representantes de partidos en todo momento interrumpían la sesión y analizaban las actas que tenían inconsistencias.

Muchas de ellas, donde los votos nulos fueron más sobresalientes que los sufragios hacia algunos candidatos, situación que preocupó tanto al presidente como a los consejeros, ya que lamentaron que sólo cerca de 145 mil ahomenses emitieran su voto de los 306 mil que se esperaban el pasado domingo.
Asimismo, las anomalías en las actas no se hicieron esperar, ya que se abrieron muchas de ellas sin las firmas y procedimientos correspondientes.

El cansancio fue un ingrediente en contra durante la sesión y como muestra de ello el secretario de la misma, Francisco Echeverría, por momentos se mostraba somnoliento por la lentitud con la que transcurría el recuento de los votos, pero que al final logró superar y sacar adelante el proceso.
El ambiente no se vivió igual al exterior del recinto, ya que los panistas encabezados por Camacho Sánchez no dejaron de gritar, porrear y hasta invitar en todo momento a las automovilistas a apoyar al candidato con el sonido de su claxon.

La seguridad jugó un papel importante, ya que durante los dos días de recuento que se desarrolló en conocido sector, los elementos policiacos siempre resguardaron a los presentes.

Cabe señalar que luego de dos días de conteo de los votos y de dar las cifras finales, Álvaro Ruelas llegó al recinto para recibir su documento oficial acompañado de su esposa y de militantes priistas.
Situación que molestó a algunos de los consejeros, ya que manifestaron que aún no concluía la sesión y el priista ya habían llegado por su constancia.

Previo a esto, un par de abogados y jurídicos del Partido Acción Nacional también se hicieron presentes, con el fin de impugnar la elección; sin embargo, al paso de unos minutos desaparecieron del lugar.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Rosendo Bojórquez, manifestó que el panista está en su derecho de realizar cualquier acción legal, pero tendrá que hacerla ante las instancias correspondientes.

Aceptar el resultado.
Ante las manifestaciones en contra de los resultados de la jornada electoral en todo el estado, y en donde en este municipio la situación por momento ha subido de tono, el gobernador del estado declaró que este proceso debe realizarse con toda civilidad y madurez.

Mario López Valdez reconoció el trabajo de los partidos políticos, actores políticos, la autoridad electoral y los ciudadanos en general por haber participado el pasado domingo y ahora es momento sólo de esperar los resultados.  

“Creo que en la campaña y precampaña todos actuaron con una absoluta responsabilidad y con compromiso con la democracia. Hoy en día lo que se debe de respetar es la voluntad ciudadana, lo que se debe de dar según yo, es una oportunidad a que se apliquen la ley, los reglamentos y que la autoridad electoral haga su trabajo”, asentó.  

En ese sentido, mencionó que todos los actores políticos que participan en una contienda electoral deben de estar en el entendido que se puede ganar o perder y cualquiera de los dos resultados debe de aceptarse con responsabilidad.

“Creo que la voluntad ciudadana debe ser manejada y respetada con mucha ética, responsabilidad y compromiso, le doy el aval a las autoridades electorales y estoy seguro de que habrá de llegar la serenidad y la calma para todos aquellos actores políticos para que terminen como iniciaron, bien”, precisó.

En imágenes:

Larga sesión.
Durante más de 40 horas los consejeros, representantes de los partidos políticos, secretario y presidente del Consejo Municipal Electoral contaron las actas y votos de la elección para presidente municipal que se llevó a cabo el pasado domingo. Dos días estuvieron en sesión permanente. Foto/ElDebate
Boletas “raras” Al abrir los paquetes que contenían las boletas electorales, los consejeros y representantes de los partidos políticos se dieron cuenta que muchas de ellas fueron votos nulos, debido a que destacaban palabras altisonantes, groserías, rayas, cruces y hasta nombres de personas que no contendieron. Foto/El Debate
Cómputo final Todo el tiempo la pantalla mostraba los resultados de los votos computados y la mayoría manejaba las cifras muy parejas, pero casi a la medianoche los resultados fueron favorecedores para el priista, y a su contendiente Camacho ya no le alcanzaron los votos para alcanzarlo y obtener la alcaldía municipal. Foto/El Debate
Desolación Al llegar la madrugada la casa que arropaba el Consejo Municipal lució casi vacía, esto ante la tardanza del proceso. Cuando desde el lunes los panistas arribaron y se plantaron en el lugar en protesta para exigir legalidad y transparencia en el conteo, ellos manifestaban que se contara voto por voto las casillas. Foto/El Debate
Protesta Al Consejo Municipal Electoral una vez que se dieron a conocer los resultados finales, el jurídico del Partido Acción Nacional acudió acompañado de otros abogados con documentación para tratar de interponer una demanda de impugnación, pero a los minutos se retiraron del lugar. Foto/El Debate
Arribo Pasadas las 2 de la mañana de hoy, Álvaro Ruelas Echave llegó acompañado de su esposa, amigos y militantes del Partido Revolucionario Institucional a recibir su constancia que lo acredita como presidente municipal de Ahome electo, ahí el priista se comprometió a construir un mejor municipio. Foto/El Debate