Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SEPyC gestiona apertura de UAIM en Villa Unión Navolato

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a la presencia de etnias indígenas y del indice de jóvenes que están por iniciar una carrera profesional en la comunidad de Villa Unión, Navolato, la Secretaría de Educación Pública y Cultura está gestionando la apertura de una unidad de la Universidad Autónoma Indígena de México en dicho asentamiento.

Francisco Frías Castro, secretario de Educación en Sinaloa manifestó que está en platicas con el presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón para iniciar con el plan maestro para instalar mencionada unidad académica y el asentamiento de diversas empresas en la región.

Añadió que se pretende beneficiar y atender a jóvenes oriundos de otros estados, con tradiciones, costumbres e idiomas diferentes, pero que se quedaron a radicar en Villa Unión.

"Es necesario abrir otra unidad de la UAIM en Villa Unión, platicando con el presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón, le comente que lo primero que debe de hacer para Villa Juárez es un plan maestro de desarrollo urbano, un plan maestro que incluya la posibilidad de asentamiento de empresas, que puedan darle valor agregado a lo que ahí se produce, está en medio de los campos agrícola más importantes del estado", asentó.

"También está la presencia de muchas etnias, que tienen idiomas diferentes al nuestro al mayo, son idiomas distintos pero la universidad aún cuando fue creada para atender fundamentalmente a quienes tienen la cultura indígena de la región y hablan el mayo, también debe de ir al encuentro de otras etnias que ya se quedaron en Sinaloa y siendo una universidad con esa esencia debe de tener una unidad por allá", aseveró.

El secretario de Educación en Sinaloa mencionó que a pesar de ser un proyecto, tiene grandes posibilidades de hacerse realidad y que la unidad de la UAIM inicie operaciones en alrededor de 3 años.

"Se tiene que hacer este proyecto y va a tardar alrededor de 3 años más tardar, pero de que tiene que hacerse se tiene que hacer, es muy necesario", dijo.