Los Mochis

SSA descarta 13 posibles casos de sarampión en la zona norte

Por la presencia de casos en México, el Sector Salud exhorta a las personas que van a viajar, confirmar si cuentan con la vacuna

Por  Adrián López

SSA descarta 13 posibles casos de sarampión en la zona norte(Foto temática/ Pixabay)

SSA descarta 13 posibles casos de sarampión en la zona norte | Foto temática/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria 01 mantuvo en estudio y vigilancia 13 posibles casos de sarampión en la zona norte de Sinaloa, los cuales dieron un resultado negativo; sin embargo, continúan con el protocolo preventivo, informó el titular de la dependencia, Omar González Corral.  

“Hasta ahorita en la zona norte hemos estudiado 13 casos, los cuales han salido negativos. Respecto a la vigilancia constante que tenemos contra la rubéola y sarampión, es el programa más efectivo que nos ha arrojado un buen resultado en la Secretaría de Salud”. 

Agregó que esto es aunado a los talleres de promoción y comunicación que hacen los promotores de la salud. 

Eso mantiene a la población informada para acudir en caso de algún síntoma a los Centros de Salud de su comunidad o al de la zona urbana”.

Destacó que la Secretaría de Salud tiene un programa donde se estudia a todas las personas que llegan con fiebre y puntos rojos en la piel o con exantema.

Todo el que llegue a consulta con estos síntomas o parecidos al de rubéola y sarampión, se les toma una muestra y se analizan en el laboratorio estatal”, agregó.

Cobertura

González Corral añadió que en la zona está llegando la vacuna triple viral, que es la que se usa en este caso, pero en cantidades bajas debido al desabasto que hay a nivel nacional.

“Sí nos ha llegado la vacuna y tenemos una cobertura aceptable. Nos llegan dosis bajas por el mismo desabasto a nivel internacional, porque la vacuna tal vez se está yendo a los países donde más la están necesitando”, comentó.

Destacó que la ciudadanía debe estar tranquila porque la cobertura de esta vacuna en los niños se ha mantenido. Informó que en mayo del 2020 se planea hacer una campaña de la vacuna triple viral, en la cual se vacuna a toda la población mayor de un año de edad, lo que vendrá a garantizar una mayor protección contra esta enfermedad.

Exhorto

Ante la presencia de casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud exhorta a la población que va a viajar fuera del estado a revisar su cartilla de vacunación, y en caso de no tenerla, acudir a los Centros de Salud para ponérsela.

“Ahorita lo que se busca es que el que vaya a viajar que no tenga antecedente de esta vacuna, que no tenga la vacuna triple viral, es al que se busca cubrir y proteger con la vacuna”, manifestó Omar González Corral.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 comentó que el riesgo de esta enfermedad en el país en mucho más bajo debido a que la población tiene la cultura de vacunarse. “La mayoría tiene su esquema completo, por eso el riesgo es más bajo en nuestro país”.

No obstante, expuso que en el caso de la zona norte se debe de tener el cuidado, ya que llegan extranjeros por Topolobampo.

Muchas personas viajan ya sea por placer o por trabajo, tener los cuidados pertinentes y acudir más que nada a revisar la cartilla de vacunación a los Centros de Salud”, recomendó.