Los Mochis

SSA exhorta a prevenir y detectar de manera oportuna la lepra

Afecta la piel y los nervios periféricos; un enfermo sin tratamiento puede presentar deformidades en extremidades y discapacidad
 

Por  Marisela Jolie

SSA exhorta a prevenir y detectar de manera oportuna la lepra(eldebate)

SSA exhorta a prevenir y detectar de manera oportuna la lepra | eldebate

Los  Mochis, Sinaloa.- La lepra es curable y es muy importante la detección oportuna para evitar su propagación, por ello, ante la presencia de cualquier lesión, la Secretaría de Salud recomienda acudir con el médico para su valoración.

“Cuando hay manchas blancas o rojizas sin sensibilidad, habitualmente hay alopecia, es decir, el vello desaparece, puede haber una cara lisa, brillante; también puede haber nódulos que es otro tipo de lepra donde aparacen pequeñas bolitas en cualquier parte del cuerpo”, detalló Jesús Caudillo Ginés, director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente, en el departamento de micobacteriosis del Centro de Salud Urbano de Los Mochis se atienden 10 casos; ocho pacientes terminaron su tratamiento y permanecen en vigilancia y dos más, están por iniciar su tratamiento.

“Existen ocho pacientes que se detectaron el año anterior, recibieron su tratamiento y permanecen en vigilancia, cumplieron su tratamiento y se les está haciendo un exámen cada seis meses. De igual manera, a sus contactos se les sigue vigilando para detectar el padecimiento en alguno de ellos. Y recientemente, durante este año, se han ingresado dos nuevos pacientes, que están por iniciar su tratamiento”, 

La prueba consiste en tomar una biopsia al enfermo para analizar la presencia del bacilo, y una vez detectado, se otorga el tratamiento de manera inmediata.

“El tratamiento es gratuito, debe ser durante un año, es a base de medicamentos como la dapsona, rifanpicina y la clofasimina. A los pacientes que se les está dando tratamiento se les tiene que estar haciendo los exámanes cada seis meses, y a los contactos, que son los familiares, también se les hace un exámen cada año para estar valorando la presencia de la enfermedad”.

Jesús Caudillo Ginés, director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis/Foto:ELDEBATE

La lepra afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, un enfermo sin tratamiento puede presentar deformidades en extremidades y discapacidad.

“La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por una micobacteria, cuyo período de incubación oscila entre uno y 20 años. Hay varios tipos de lepra: lepromatosa, tuberculiode, indeterminada y dimorfa, la más frecuente es la lepromatosa”.

Las personas que conviven con un enfermo sin tratamiento durante mucho tiempo son susceptibles a contraer la infección. 

“Es una enfermedad que se transmite por vía aérea pero con la convivencia con una persona de mucho tiempo; es lenta, insidiosa y a veces tarda uno y hasta veinte años en presentarse en una persona. Se habla mucho que tiene que ver con el hacinamiento, con la carencia de los recursos económicos, con la mala alimentación, las bajas defensas, los malos hábitos de higiene”. 

Las personas que convivan o hayan tenido contacto directo con un enfermo no tratado deben ser examinados por un médico para descartar posibles contagios. Los hábitos de higiene, una buena alimentación y la detección oportuna de la lepra son indispensables para evitar la diseminación de la enfermedad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo