Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SSA: repuntan los casos sospechosos de influenza

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 reconoció que existen pacientes con sospecha de influenza y que sus casos están siendo analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Sin embargo, Jesús Caudillo Ginés aclaró que tanto la influenza AH1N1, la AH3N2 y la tipo B se consideran actualmente como influenza estacional.

"Ahorita se puede considerar como habitual la circulación de los virus de influenza estacional, abarcando los que ya comenté (los tres tipos), y hay que cuidarnos", advirtió.

Además, agregó que los casos de problemas respiratorios subieron de un 10 a un 15 por ciento por el descenso de temperaturas.

Luego de que el exdirector del Hospital 49 del IMSS señalara que tiene conocimiento de cuatro casos de influenza AH1N1, Caudillo Ginés admitió que por el momento tienen casos de personas por problemas respiratorios, "pero han sido situaciones donde se ha dejado avanzar la enfermedad", mencionó.

Asimismo, dijo que están a la espera de los resultados de exámenes para corroborar algunos casos sospechosos.

Pese a que la enfermedad no representa tanto riesgo como en el 2009, cuando causó muertes en todo el mundo, ya que en ese entonces no había ni vacuna preventiva, ni tratamiento curativo, como actualmente lo hay, el galeno exhortó a la población a no confiarse y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Recomendó vacunarse contra la influenza, ya que esta cubre los tres tipos de influenza. "Ahorita tenemos 2 mil dosis repartidas en los Centros de Salud y se está abasteciendo conforme se vaya requiriendo", aseguró.

Agregó que es importante abrigarse, mantener una alimentación con más líquidos y vitamina C y A, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar ir a lugares concurridos con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente usando jabón y gel antibacterial.

Asimismo, dijo que se debe evitar el saludo de beso y mano a quien esté enfermo, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y, sobre todo, atenderse a tiempo ante los primeros síntomas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis