Los Mochis

SSA retoma el ovitrampas para control del mosco transmisor del dengue en el norte de Sinaloa

La Jurisdicción Sanitaria 01 instaló mil 200 ovitrampas distribuidas en puntos estratégicos  

Por  Adrián López

Las descacharrizaciones continúan suspendidas por el Covid-19.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las descacharrizaciones continúan suspendidas por el Covid-19. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria 01 retomó el programa de ovitrampas para el monitoreo y control del Aedes aegypti, principal vector del dengue.

Omar González Corral, jefe de esta jurisdicción, informó que se colocaron mil 200 ovitrampas distribuidas en puntos estratégicos que ya están registrados en una plataforma a nivel nacional para dar seguimiento al nivel larvario. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, comentó que se inició hace más de un mes el trabajo y recorrido por algunas colonias de Los Mochis con la fumigación para matar el mosco adulto, la cual es dirigida principalmente a las zonas donde hay casos sospechosos de dengue. 

“De momento estamos trabajando con dos modalidades: alrededor de casos sospechosos y por el antecedente que tenemos de años anteriores, donde había casos positivos de dengue o donde se iniciaron niveles larvarios más altos, se inició con esos lugares para fumigar. Debemos de recorrer todas las colonias. Llevamos arriba de 140 colonias ya fumigadas.”

Mencionó que llevan un recorrido de mil 900 hectáreas fumigadas, y que el plan es cubrir el cien por ciento, especialmente las de mayor riesgo. 

Fumigación. A las 7:30 horas de hoy se fumigarán El Parque, La Cuchilla, Los Cocos, Daniel Biul Ruelas, entre otros lugares. Foto: EL DEBATE

Casos de dengue

En lo que va de este año, la Jurisdicción Sanitaria 01 ha registrado 4 casos de dengue no grave, sin datos de alarma, dijo Omar González Corral.

Manifestó que dos casos fueron importados durante el mes de enero, uno de Sonora y el otro de Mazatlán, mientras que  los otros dos, uno se presentó en la zona rural en el mes de febrero y otro en la ciudad de Los Mochis en marzo.

Empezamos la campaña de control larvario a inicio del año, como debe ser, y la eliminación de criaderos, que son las descacharrizaciones, pero por la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, no podemos hacer ciertos trabajos”. 

El funcionario estatal invitó a la ciudadanía a mantener sus patios limpios para evitar el dengue para evitar el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

También te puede interesar:

En Ahome separan del cargo temporalmente a trabajadores de salud con enfermedades crónicas

Aumenta atención en triage respiratorio del Hospital General de Los Mochis

Issste de Los Mochis saturado por pacientes sospechosos de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo