Los Mochis

Sacrificarán a 900 cabras

EL FUERTE
Avatar del

Por: VÍCTOR ACOSTA Correo: victor.acosta@debate.com.mx Twitter: @victoraacosta

El Fuerte, Sinaloa.- Ganaderos del ejido Producto de la Revolución Mexicana, municipio de El Fuerte, señalaron que ya hubo acuerdo con las autoridades de la Sagarpa para que dentro de un mes se lleven a cabo los sacrificios de las cabras que no dieron positivo a brucelosis; sin embargo, serán matadas sólo para establecer un cerco sanitario.

No obstante, aseguraron que las autoridades correspondientes ya les indicaron que los ganaderos caprinos tendrán la reposición de cada una de las cabras, para evitar el desequilibrio de la actividad en la zona.

"Nos dijeron que dentro de un mes van a venir por las chivas y se las van a llevar a matar, también nos dijeron que nos darían chiva por chiva", comentó Rosario Orduño, uno de los ganaderos afectados con la situación.

El habitante de la comunidad fortense expresó que existe la confianza que el gobierno les entregue los nuevos animales rápido, pues la mayoría de las familias del lugar mantienen sus gastos hogareños con la venta de productos lácteos.

"Esperamos que nos cumplan porque de ahí sacamos para los gastos de la casa, confiamos en que se lleve a cabo todo luego y sin ningún problema", añadió

Por otro lado, los ganaderos manifestaron que hay dificultad para llevar a cabo el trámite que consiste en el análisis de posibles casos de brucelosis en los animales de la comunidad.

Indicaron que es un verdadero viacrucis dirigirse a las autoridades correspondiente para que se hagan las muestras y determinar si las cabras del lugar están o no enfermas de brucelosis.

"Se batalla mucho para hacer el trámite, son muchas vueltas, uno se preocupa porque si las chivas están mal el producto no sirve", dijo.

En esta nota:
  • el debate
  • brucelosis
  • enfermedades
  • ganaderos
  • el fuerte
  • sagarpa