Los Mochis

Salió de un don, es un don lo de la sobada

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Víctor Acosta @victoraacosta

Los Mochis, Sinaloa.- Apenas era un niño y José Urías Sañudo ya se había percatado que poseía un extraordinario talento, con el cual podría ayudar a quienes le rodeaban.

Sus compañeros de escuela fueron los primeros en experimentar el poder sanador que brotaba de sus manos, hoy, a más de 40 años de su estancia en la primaria, el adulto de 78 años de edad sigue sanando dolencias de la población, a base de un peculiar masaje.

"Yo me inicié cuando estaba en la escuela primaria, ya ve que en la escuela todo mundo se lastima el dedo, el brazo, el hombro y con saliva los arreglaba. Me quedó la cosquillita de estar masajeando y así fue como empecé", comentó.

El sobador de la colonia Teresita reconoce que su habilidad para sanar mediante el masaje es simplemente un don, pues nunca ha estudiado al respecto.

Con tantos años dedicándose a la actividad, Urías Sañudo indicó que ha sobado a muchos personajes famosos, tanto de la vida política como deportiva, en donde salta el nombre del gobernador, Mario López Valdez.

Tan alto ha llegado el reconocimiento del sobador que, incluso, hay quienes vienen por él para llevárselo a otros estado de la República Mexicana y el extranjero.

Un día en la vida. José Urías se levanta a las 04:30 de la madrugada para "darse un regaderazo", posteriormente sale a comprar el periódico y, así, enterarse de las noticias más importantes de la localidad. El resto del día es atender a los pacientes que anteriormente le solicitaron una sesión vía telefónica. La actividad llega a su fin poco después de las 20:00 horas, pero si la ocasión lo requiere se extiende hasta las 22:00.

Hay días en que los pacientes son muchos y no lo dejan descansar ni siquiera un rato; sin embargo, para el sobador no es algo que le cause molestia, pues con ello está contribuyendo al descanso de las personas que buscan sentirse mejor.

Te puede interesar. Un día con Don Chavito: 17 de Julio del 2014, fundador de Tacos El Chavo

Fundador de Tacos La Comadre

Fundador de Tacos Don Chuy

Fundadora de Pastelerías Padilla

Birriería Chivo de Oro

Fundadora de Burritos Doña Juany

El pan de El Pochotal, una exquisita tradición

Así iniciaron las Tortas Moka

Seguiré en El Gallo hasta que ya no pueda

“El gobernador venía a comprar tortillas aquí”

Raspados Doña Licha ocupan un lugar en la historia de Los Mochis desde hace 33 años

“Con tijera he sacado adelante a la familia”

“Cazaba las bicicletas descompuestas”: Kiko Jr.

Fundadora de “La California”

En esta nota:
  • sobador
  • los mochis
  • colonia teresita
  • jose urias sañudo
  • regaderazo
  • don
  • malestares
  • 40 años de oficio
  • reconocido