Los Mochis

Salones de fiesta y rutas turísticas de Ahome podrían reabrir el 1 de octubre

En reunión de funcionarios de Coepriss, Protección Civil de Ahome y Turismo municipal se establecieron los lineamientos sanitarios que deben cumplirse para que esta fecha se reactiven actividades

Por  María de Jesús Estrada

Autoridades municipales realizaron hace unos días una fiesta

Autoridades municipales realizaron hace unos días una fiesta "simulacro" para hacer una demostración de los lineamientos que habrán de atenderse cuando se permitan estas fiestas en la nueva normalidad | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- El 1 de octubre es la fecha tentativa para la reapertura de salones de eventos y rutas turísticas en el municipio de Ahome, informó el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales.

En reunión con el coordinador municipal de Protección Civil, Salvador Lamphar Rodríguez, y la subdirectora de turismo y servicios, Guadalupe Elena Audelo del Valle, Urbina Vidales destacó que previo a ello los establecimientos deben acreditar dar cumplimiento a los lineamientos de la nueva normalidad que les solicite Coepriss y protección civil municipal.

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“Por nuestra parte estaremos apoyando en asesoría para el registro de cedulas de evaluación y protocolos sanitarios a cada usuario para que puedan tener todo subsanado antes de esa fecha”, agregó Urbina Vidales.

Por su parte, Salvador Lamphar Rodríguez, señaló que será Coepriss quien determine, bajo los criterios de salud establecidos, si esa fecha se inicia la actividad en los salones de fiesta y rutas turísticas, puesto que se deberá cumplir con una serie de permisos muy estrictos que los propietarios de los establecimientos deberán aplicar.

"Es una apertura probable, no está nada todavía escrito. Es el tiempo que estamos dando para que los propietarios de los salones de fiesta se pongan al corriente con los permisos, tanto de Coepriss, como de Protección Civil y normatividad, así como que cumplan con todos los lineamientos de sanidad que se les han dado a conocer”, agregó.

Dijo que se está trabajando en la revisión de los centros de eventos, toda vez que algunos no se encontraban regulados, pero se están acercando a las autoridades para tener todos los permisos en regla.

Asimismo, lamentó que durante la pandemia se haya tenido que realizar operativos para detener eventos sociales en salones y domicilios, donde se clausuraron, dijo, más de 80 fiestas y reuniones donde no se cumplía con la sana distancia y medidas sanitarias.

"La recomendación de guardar la sana distancia, usar con cubrebocas y lavarse las manos es la recomendación que sigue porque es el trinomio de vida y queremos que se siga aplicando”. 

PROTOCOLO PARA EVENTOS SOCIALES GENERALES

  • Realizar el protocolo preventivo de higiene, sanitización e información
  • Se deben abrir puertas y ventanas, según las posibilidades de cada lugar por lo menos 2 (dos) veces al día, mínimo cinco minutos por cada ocasión para favorecer la ventilación natural y la entrada de luz solar lo cual mata o inhibe la presencia del Coronavirus (solo aplica para recintos cerrados).
  • Todas las compras realizadas de insumos para la operatividad del recinto deben ser previamente desinfectadas antes de introducirlas al recinto.
  • Colocar infografías en lugares estratégicos (baños, elevador, pasillo principal de acceso y oficinas) recalcando las medidas generales a seguir:

*Lavarse y desinfectarse las manos
*Uso de cubrebocas y protección ocular.
*No saludar de beso ni de mano.
*Al toser y estornudar utilizar la parte interna del codo (etiqueta respiratoria).
*Evitar tocar boca, ojos y nariz.
*Utilizar toallas desechables para limpiar la nariz y al terminar descartarlas.

  • A todo proveedor y al personal de empleados de los proveedores se les deberá medir la temperatura antes de entrar al recinto para iniciar el montaje que le corresponda del evento, en caso de que el termómetro indique que la temperatura es de 37.5 °C o más, el recinto le deberá negar el acceso e indicar que acudan a revisión médica.
  • Establecer zonas específicas para recepción de proveedores, escalonar el horario de acceso de los proveedores
  • Contar con una persona que se encuentre a cargo de la supervisión del ingreso de los proveedores al recinto, para monitorear que las normas de higiene se cumplan y que todas las personas pasen por el filtro de la estación de desinfección colocada por el recinto.
  • Implementar e incentivar la nueva modalidad de citas y scouting virtuales. De no ser posible, tener control estricto de las citas y seguir las medidas de seguridad de higiene, artículos de protección y mantener la Sana Distancia.

INDICACIONES PERSONAL DE SERVICIO

  • Uso de tapete para limpieza de zapatos con liquido sanitizante 
  • Aplicación de gel antibacterial 
  • Usar careta de protección facial o lentes de protección ocular.
  • Extremar el Lavado de manos de forma constante.
  • No saludar de beso, de mano, ni de abrazo.
  • Estornudar en el pliego del codo (etiqueta respiratoria) o cubrirse la nariz y la boca con pañuelos, siempre que esos síntomas sean episódicos, y no persistentes
  • No compartir las herramientas de trabajo.
  • Lavar manos con agua y jabón por mínimo 30 segundos y usar gel con base en alcohol al 70%
  • Prohibido el uso de barba, bigote, cabello suelto, uñas largas, uñas postizas y accesorios de uso común como joyería o reloj.
  • A todo trabajador se le deberá medir la temperatura antes de ingresar a su área de trabajo así como a la salida del mismo. En caso de que la temperatura indique 37.5 °C o más, el trabajador deberá ser enviado a servicios de salud para su verificación oficial.
  • Se le limita a no laborar a toda persona que sufra de alguna enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase tratamiento activo, embarazo, lactancia o mayores a 60 años es considerado como Personal Vulnerable

BAÑOS
Tener los baños para el personal e invitados, equipados de una manera DIGNA, completos, limpios, con agua, jabón, papel de baño, toallas desechables (“sanitas”) para secar las manos, puertas con manija, así como personal de higiene deberá ser responsable mantenerlos limpios y desinfectados en todo momento antes, durante y después del evento.

COCINA

  • El recinto debe prohibir el acceso al área de cocina a toda persona ajena a ella.
  • El área de cocina debe ser desinfectada antes de iniciar a preparar el banquete.
  • Todo el staff de cocina deberá llevar una estricta higiene personal y el equipo de trabajo deberá cumplir con todas las normas protocolarias antes de ingresar al área de cocina.

BANQUETE

  • La recomendación es servir un solo tiempo de banquete para reducir el número de personas involucradas en cocina.
  • Manejar los cubiertos en recipientes sanitizados y tapados.

EL PERSONAL DE COCINA DEBE DE CUMPLIR CON:

  •  Uso obligatorio de cubre bocas
  • Uso obligatorio de cofia para cabello
  • Uso de protección ocular o careta
  • Uso de guantes
  • Lavado o desinfección constante de manos.
  • Uso de uniforme de preferencia color blanco, (el uso del uniforme se deberá colocar minutos antes de ingresar al área de cocina, no se podrá ingresar a cocina con la ropa que se llegue al recinto ya que esta puede venir contaminada)
  • Desinfectar calzado antes de ingresar al área de cocina
  • Prohibido el uso de accesorios como reloj, anillos pulseras, etc.
  • Prohibido el uso de uñas largas o postizas.
  •  Utilizar botes de basura con tapa y que se abra con pedal de pie.

LAVADO DE UTILERÍA:

  • Retirar todos los residuos alimenticios de cristalería, losa, plaque, y todo lo que involucre el equipo de recipientes para el servicio de mesa.
  • Enjuagar con agua limpia toda la cristalería, losa, plaque, y todo lo que involucre el equipo de recipientes para el servicio de mesa.
  • Sumergir en una tina de agua con cloro diluido toda la losa por mínimo 1 minuto. (proporciones de cloro de 10 mililitros por cada litro de agua)
  • Sacar la losa, cristalería, plaque y enjuagar.
  • Lavar tallando con jabón por mínimo 20 segundos perfectamente de manera individual toda la cristalería, losa, plaque, y todo lo que involucre el equipo de recipientes para el servicio de mesa.
  • Delimitar áreas limpias y sucias para el escamoche, producción y bares.
  • Asignar una persona exclusivamente para el escamoche de los alimentos y lavado de utensilios. Como herramientas de trabajo para mantener la higiene, esta persona asignada siempre deberá portar obligatoriamente el siguiente equipo de protección personal: Guantes, Mandil, Cubre bocas y Careta.

PERSONAL DE SERVICIO DE MESAS (MESEROS)

  • Uso obligatorio de cubrebocas y protección ocular.
  • Se ubicaran de manera estrategia para estación de servicio con vasos, copas, cubiertos enfundados, hielo, agua embotellada y lo necesario para estar ofreciendo el servicio dependiendo del número de invitados y la logística del evento
     

AREA DE MESAS

  • La distancia entre mesas deberá ser 1.0 mts de espaldar de una silla a espaldar de otra silla.
  • La mantelería permitida podrá ser lisa, lentejuelas, chaquirones, brillos, etc.
  • El uso de servilleta de tela deberá ser en tela lisa. (puede ser colocada 1 hora antes del evento).
  • El montaje de mesa queda limitado a colocar única y exclusivamente el centro de mesa, mantel, servilleta de tela, plato base de uso exclusivo decorativo.
  • La capacidad de aforo de la sede se lleva a cabo mediante el semáforo en el que nos encontremos. 

INDICACIONES DE INGRESO PARA INVITADOS:

  • Uso de tapete para limpieza de zapatos con liquido sanitizante 
  • Uso de cubre bocas obligatorio
  • Toma de temperatura mayo de 37.7 se le vuelve a tomar temperatura si no baja, se le restringe el acceso
  • Aplicación de gel antibacterial 
  • Mantener la sana distancia entre los invitados. 
  • Lavarse las manos de manera recurrente utilizando agua y jabón

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