Los Mochis

Salud: "ahorita los moscos no causan enfermedades"

Francisco Espinoza destaca que el programa de descacharrización ha dado resultados y que por ahora no hay registros de dengue, zika o chikungunya

Por  Lupita Gámez

Cada sábado se realiza la campaña de descacharrización.(EL DEBATE)

Cada sábado se realiza la campaña de descacharrización. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que la proliferación de moscos ya se ha dado en gran parte del municipio derivado de las lluvias registradas, hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso confirmado ni sospechoso de dengue, zika o chikungunya.

Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal, presumió que los trabajos de fumigación y descacharrización han funcionado, en especial el trabajo de concientización entre la población para evitar el criadero de moscos.

“Hasta el momento no tenemos casos que se hayan reportado. Estamos en comunicación constante con la Secretaría de Salud y con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Omar González, con quienes monitoreamos los casos de estas enfermedades, y afortunadamente ahorita no tenemos casos comprobados”.

Sin embargo, agregó, “sabemos que las lluvias y los encharcamientos de agua pueden propiciar este tipo de crecimiento de moscos y las enfermedades ya mencionadas”, asentó.

Recomendaciones

El funcionario municipal recordó que las indicaciones para la ciudadanía tanto de la zona urbana como rural es a que estén atentos a los programas de descacharrización.

“Invitamos a la población para que tengan libre de cacharro y de malezas sus cocheras, sus techos y sus patios para evitar la proliferación de este tipo de moscos, y de los moscos comunes, que son los que hay ahorita y que afortunadamente no causan alguna enfermedad, sólo molestias”, precisó.

Descartan caso

Asimismo, Espinoza Valverde indicó que hace algunas semanas se tuvo el conocimiento de un caso sospechoso de dengue, pero que después de haber realizado los análisis correspondientes, se descartó.

Expectativa

“El año pasado la incidencia fue muy baja, creo que solamente hubo un caso y estamos prácticamente igual que el año pasado. Hemos tenido muy buena respuesta, tanto que la semana pasada tuvimos muy buena recolección de basura y demás desperdicios como parte del programa de descacharrización”, enfatizó.