Los Mochis

Sanidad Vegetal llama a no quemar las socas del maíz en Sinaloa

Es mejor incorporarlas al terreno para que mejore su materia orgánica, dice Francisco Orduño

Por  Javier Vega

Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte advierte riesgos de la quema de soca(El Debate)

Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte advierte riesgos de la quema de soca | El Debate

Los Mochis, Sinaloa. - La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte realizó un llamado urgente a los productores agrícolas la región a no quemar las socas agrícolas que se están generando en estos momentos con las cosechas del maíz.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente de este organismo fitosanitario, señaló que ha podido comprobarse que esta práctica es totalmente inadecuada porque ocasiona serios daños a los ecosistemas y en todo caso la recomendación es aprovechar mejor estos esquilmos incorporándolos con una rastra a los terrenos para que de esta manera les ayuden a recuperar gradualmente y en una forma totalmente natural, la capacidad productiva de sus suelos, al mejorar su contenido de materia orgánica.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Otras acciones.

Indicó que, por su parte, la JLSVVF, pese a la pandemia del covid-19, continúa ejerciendo las distintas acciones programadas en los programas de las diversas acciones de las campañas fitosanitarias, lo cual es muy importante para que la agricultura siga convertida en una importante actividad económica y generadora de empleos que impactan muy positivamente entre los habitantes de las diversas comunidades rurales. Agregó que de igual forma se continúa adelante con la producción y liberación de los insectos benéficos Trichogramma, Crisopa y Catarinita rosada, en forma aérea dentro de toda la jurisdicción.

Orduño Cota recomendó los productores que aprovechen la próxima preparación de terrenos que emprenderán para realizar aplicación del material biológico trichoderma, el cual les ayudará a prevenir la aparición de diversas enfermedades en sus cultivos.

“Les recomendamos a los productores que, en esta fase de preparación de sus terrenos, apliquen el hongo benéfico Trichoderma, ya que les ayudará a bajar y controlar los hongos fitopatógenos que sobreviven en el suelo y ocasionan diversas enfermedades a los cultivos que se establecen, como, fusarium, rizoctonia, pitium, macrofomina, entre muchos otros”.

Reveló que un buen cultivo inicia con una buena sanidad del suelo.

Te puede interesar:

Esquilmos de sorgo ayudan a ganaderos de Ahome

Reinician los paseos por la Bahía de Topolobampo en Sinaloa

Denuncian basurero atrás de Jardines del Bosque en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo