Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Saqueos no son la solución a gasolinazo

Algunos miembros de la IP consideran que tomar casetas o saquear comercios no es la solución para los problemas que enfrenta el país

Manifestación en planta de distribución de Pemex en Topolobampo.

Los Mochis, Sinaloa.- Para muchos de los ciudadanos ahomenses es una buena alternativa realizar bloqueos y tomas de algunas dependencias de gobierno en protesta por el gasolinazo, pero miembros de la IP han asegurado que no es la manera para solucionar los problemas.

Medidas
Luego de que se tomó la caseta de San Miguel en varias ocasiones y también Pemex en Topolobampo, la ciudadanía ha comenzado a intentar organizar con más frecuencia este tipo de eventos para dar un golpe al gobierno, pero han comenzado a surgir amenazas de saqueos para algunos comercios, por lo que muchos creen que esto ya no pertenece a una manifestación sino a un acto de vandalismo.

“Al realizar saqueos en los comercios o tomar gasolineras sólo sale perjudicado el empresario que no tiene nada que ver con el problema”, comentó Heriberto Félix Díaz, presidente de la Asociación Proveedora y Transpor-tadora Internacional de Hidrocarburos en la zona norte, aunque para él, la gente tiene derecho a protestar pero con orden.

Robo de hidrocarburos, desde Pemex

Por: El Debate México.- Consumar la sustracción de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere la participación de personal capacitado en maniobras para tuberías y manejo de combustibles, lo que implica que algunos empleados de la empresa estén involucrados en la ordeña ilegal, advirtió el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado.

Para entender...
Para los mexicanos, este inicio de año fue muy doloroso debido a los aumentos que se venían ya anunciando desde finales del 2016, pero lo que nadie esperaba era que la ciudadanía se organizara para llevar a cabo un ataque directo a la economía del país.

Se comenzaron a hacer algunas manifestaciones pacíficas para protestar por el aumento del combustible, pero después comenzaron a volverse más intensas con la toma de gasolineras y casetas de cobro, pero poco a poco todo se fue saliendo de control hasta llegar a los saqueos en los grandes comercios que tiene nuestro país. 

Termina el plantón en Pemex en protesta por 'gasolinazo'

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- Aproximadamente a las 18:20 horas se dio por terminado el plantón que negaba el acceso a la planta de Pemex, en el puerto Puerto de Topolobampo, actividad que se sumó a las manifestaciones de parte de la ciudadanía por su inconformidad contra el incremento al precio de la gasolina.

¿Es correcto tomar instituciones o dependencias para protestar?

“Estamos conscientes de las consecuencias”

“El hecho de tomar las casetas es un golpe directo en forma de protesta para que vean que la gente ya está cansada de las injusticias del gobierno y lo importante es que la ciudadanía se mueva para poder lograr un cambio. El gasolinazo es algo que nos afecta a todos porque subiendo la gasolina sube todo lo más indispensable. Nosotros estamos conscientes de las consecuencias que se puede tener con  las medidas que se están tomando, pero mientras la gente siga apoyando la causa nosotros vamos a seguir levantando la voz. La gente se está muriendo de hambre porque no tiene para comer. Nosotros entendemos que a todos les afecta y también a los oficiales de policía”. Jorge Sánchez, manifestante

"Todos podemos manifestarnos con orden"

“Una cosa es que no estén conformes con los aumentos que se han venido dando y eso se respeta, es un derecho que tenemos todos el de poder manifestarnos. A lo que no tenemos derecho es a perjudicar a terceros. Yo quisiera saber si de verdad creen que con esas acciones van a resolver algo. En cuanto a la amenaza a la toma del palacio, sólo lograrán que la misma gente se moleste, porque quienes van a pagar es porque quieren aprovechar los descuentos o quieren dejar pagado para salir fuera. Esto sólo vendrá a ocasionar más caos porque saldrán perjudicadas terceras personas y estas se pueden molestar y comenzar discusiones de manera directa. Todos tenemos derecho a manifestarnos pero hay que hacerlo con orden”. Heriberto Félix Díaz, empresario.