Los Mochis

Se adelantó la temporada ciclónica 2021: tormenta Andrés no afectará a Ahome

Con el fenómeno "Andrés" se rompió el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el océano Pacífico nororiental

Por  Javier Vega

Ubicación satelital de la primera tormenta tropical de la temporada.(Foto: SMN)

Ubicación satelital de la primera tormenta tropical de la temporada. | Foto: SMN

Los Mochis, Sinaloa.- Se adelantó la temporada ciclónica del 2021, ya que el sistema de baja presión ciclónica detectada durante este fin de semana en el océano Pacífico rápidamente  se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada con el nombre de “Andrés”. Los pronósticos indican que este fenómeno no afectará al municipio de Ahome.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que con esto se está rompiendo el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el océano Pacífico nororiental.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El récord previo se tenía del 10 de mayo de 2017, cuando se formó la tormenta  tropical Adrián.

Leer más: Hay abandono e inseguridad en el fraccionamiento Chamizal de Los Mochis

El centro del meteoro se ubicó a las 16:00 horas de ayer aproximadamente a unos 715 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

“Andrés” se desplaza actualmente en dirección noroeste a razón de 7 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de  65 kilómetros por hora  y rachas de 85.

La dependencia reveló que las bandas nubosas generadas por este fenómeno originarán lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Michoacán y Guanajuato y lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco.

Conforme al desplazamiento que presenta, se espera que el centro del meteoro se ubique a unos 685 kilómetros al suroeste de playa Pérula, Jalisco.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: ciclón tropical Andrés seguirá generando lluvias e México

Recomendaciones a la población

Si bien el meteoro no representa en estos momentos un riesgo directo para el territorio nacional, el meteorológico recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por efectos de lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. 

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 10 de mayo del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo