Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se agrava la sequía en las comunidades serranas del estado

LOS MOCHIS

Una pipa de la Conagua durante el abastecimiento del fluido en Las Colmenas, Choix

Pobladores de Choix ya empezaron a hacer pozos para obtener el vital líquido

Las comunidades de El Fuerte tienen que almacenar el vital líquido en contenedores

Los mantos friáticos del río de Choix se bajaron considerablemente, lo que empeora la situación

Los Mochis, Sinaloa.- El problema de la sequía continúa agudizándose en las comunidades ubicadas en la parte alta de la sierra, en donde ya se atienden de manera directa en toda la entidad 255 nucleos ejidales mediante la operación de 28 pipas, afirmó ayer Saúl Sánchez Leyva.

El director del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua presidió, junto con el alcalde Arturo Duarte, la reunión del Consejo de Cuenca Pacífico Norte celebrada en esta ciudad, en donde se analizaron temas torales enfocados al mejor cuidado del agua, el cuidado de las playas y el puntual seguimiento de las acciones contra la sequía.

Señaló que la falta de agua ya afecta a cerca de 7 mil habitantes de los altos, en donde se han repartido hasta el momento en pipas alrededor de 20 millones de litros de agua.

Debido a que el problema continuará agravándose, conforme aumenten las temperaturas, anunció que este fin de semana se reunirá en la ciudad de México con el coordinador general de atención de emergencias de la Conagua, Oscar Pimentel, para exponerle la necesidad de autorizar más pipas para atender la emergencia que comienza generarse en Sinaloa.

El Fuerte y Choix.

Por otro lado, Bernardo Ruelas Hernández, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), indicó que ya suman alrededor de 40 ejidos a los que les proveen el líquido mediante pipas; sin embargo, se considera que aumente, incluso, hasta los 80.

Detalló que la paramunicipal solamente cuenta con 10 pipas para transportar el vital elemento.

Asimismo, especificó que el problema también trastocó al sector ganadero lo que empeora la situación.

"Ahorita tenemos entre 36 y 40 comunidades a los que les tenemos que mandar agua en pipas, pero creemos que van a ser más, como alrededor de 80 pueblos", asentó.

Por su parte, su homólogo en Choix, Jesús Adolfo Robles Corrales, mencionó que transportan agua a 40 comunidades, aproximadamente.

Precisó que en su municipio solamente cuentan con 4 pipas, las cuales son insuficientes para prestar el servicio.

Al finalizar, hizo el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua y aprovecharla prioritariamente para el consumo humano, pues la situación se podría salir de control, sino se toman las medidas pertinentes.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/6U2UD4wcHwk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Termómetro llega a 40 grados en Choix...

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis