Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se apropian de zona federal

El cerco les impide llegar libremente a los atracaderos, donde tienen sus equipos de pesca

Pescadores señalan el cerco que fue colocado ilegalmente en la playa.

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores del campo pesquero El Hecho, Valle del Carrizo, demandaron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que una cooperativa pesquera local cercó toda la zona de acceso de la playa donde tienen sus embarcaciones.

La inconformidad se presenta porque el cerco trastoca el desarrollo de las actividades de pesca que tradicionalmente han emprendido en el lugar, puesto que ahora ya no pueden acceder libremente a sus atracaderos. Para hacerlo tienen que rodear una alambrada colocada a lo largo de toda la playa y entrar por el mar.

El problema es grave y puede arrojar problemas internos entre los pescadores e incluso ya se han interpuesto demandas contra algunos que en su desesperación han roto el alambre para llegar a sus embarcaciones.

Pescadores se unieron con sus familias para protestar y pedir el respaldo de las autoridades federales, antes que el conflicto crezca.

Inconformidad
La queja concreta se presenta contra la cooperativa Ignacio Sarmiento, la cual ya cercó la mitad de  la playa ubicada frente a la comunidad, lo cual no es bien visto ni es avalado por los pescadores. Roberto Ibarra, Jesús García, María Cristina Torres, María de los Ángeles Beltrán, entre otros pescadores, mostraron su inconformidad por el cerco y demandaron su retiro porque de lo contrario podrían surgir conflictos que deriven en enfrentamientos entre los mismos pescadores. Afirman que la construcción del cerco es ilegal porque una zona federal no se puede limitar de esa manera.

“Si ellos quieren cercar que cerquen su cooperativa, pero no toda la playa, como lo pretenden hacer, porque no lo vamos a permitir”. Los pescadores señalan que el levantamiento del cerco lo hicieron porque al parecer cuentan con la protección del síndico Víctor Manuel Sauceda Rojo, quien es socio de la cooperativa y fue el primero que comenzó a instalar el cerco, según manifestaron los inconformes. 

Pescadores acusaron que en el levantamiento del cerco se utilizó mezquite verde, cuya explotación está prohibida.

Tambien te puede interesar